El continuo proceso de internacionalización ha llevado a Abertis a estar presente en 16 países de Europa, América y Asia, lo que le permite diversificar su presencia geográfica y adaptarse mejor a los ciclos económicos mundiales.

A nivel internacional, Abertis es uno de los operadores de infraestructuras más importantes del mundo, siendo líderes en Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Francia, España e Italia.

VíasChile, la filial de Abertis en Chile tiene presencia en el país a contar de 2001. El Grupo ha hecho inversiones de forma sucesiva. Primero realizó una en el 2001, la profundizó en el 2008-2009 y fue adquiriendo activos hasta que se hizo la última en 2016.

“Durante este tiempo se han invertido en el país aproximadamente 2.500 millones de euros. Somos una empresa que tiene seis concesiones: Autopista Central, Rutas del Pacifico (Ruta 68), Autopista del Sol (Ruta 78), Autopista Los Libertadores (Ruta 57), Autopista Los Andes (Ruta 60) y Rutas del Elqui (Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena)”, señala Andrés Barberis, director general de VíasChile.

“En Chile administramos 773 kilómetros de rutas y somos el operador de infraestructuras más grande del país, por volumen de tráfico que circula por nuestras rutas”, argumenta el director general.

COVID-19

El COVID-19 ha golpeado a todas las industrias a nivel global, y la de infraestructuras no ha sido la excepción. Andrés Barberis comenta que “VíasChile es una empresa que tiene la capacidad para salir bien de esta crisis. Hemos visto afectados los ingresos de la Compañía, pero hemos tomado las medidas para tratar de palearlos de la mejor manera posible durante el tiempo que dure esto”.

La contingencia mundial no ha mermado el trabajo que VíasChile genera con las comunidades en donde está presente. A modo de ejemplo, el 2020 se realizó la entrega de tres ambulancias a las comunas de Renca, Santiago y San Bernardo y otra serie de ayudas con insumos y equipos médicos. Para este año, continuarán trabajando para apoyar a las comunidades vecinas.

El sistema de concesiones en Chile

El desarrollo de proyectos a través del mecanismo de concesiones ha permitido suplir de manera importante las brechas de infraestructura, sobre todo en obras viales. En Chile, más de 2.500 kilómetros de carreteras, urbanas e interurbanas, están concesionadas, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

“El sistema de concesiones ha sido muy exitoso. Porque primero logró que se licitarán más de 60 proyectos, con inversiones por más de 20.000 millones de dólares. Además, ha logrado que participen en la industria actores internacionales, tales como constructoras relevantes, operadores de infraestructura de mayor envergadura y diferentes fondos de inversión como algunos canadienses o árabes como aquel que participa en el accionariado de nuestra sociedad” argumenta Barberis.

Si bien el sistema de concesiones que se utiliza en Chile es perfectible, el director general de VíasChile estima que es un buen método. “Obviamente, hay materias que trabajar. En lo personal, yo tengo una visión muy positiva del sistema de concesiones. Nos ha permitido, entre otras cosas, tener una infraestructura de muy buen nivel (dentro de un contexto latinoamericano), mejorar la competitividad del país, con una mayor conexión, y elevar los estándares de seguridad vial. Además, ha sido una industria que ha generado miles de empleos y ha sofisticado el sistema financiero, de seguros y de la construcción”.

Agrega que, “un sistema de concesiones exitoso debe tener un marco jurídico muy claro y que se respete. Tener un sistema financiero que sea capaz de apoyar a los licitantes y tener un concedente que ofrezca proyectos atractivos. Estos son elementos que se deben mantener en forma permanente para el éxito del sistema”.

“A modo de perfección, estimo que a futuro los contratos de concesión debiesen estructurarse de una forma que facilite el poder acoger las nuevas demandas sociales. Si bien son modificables, aumentar la capacidad de una obra es un proyecto que puede demorar cerca de 10 años.  Y las algunas infraestructuras necesarias llevan esperando mucho tiempo. Es por ello que se debe buscar un modelo que contemple adaptarse a las necesidades sociales de forma más rápida”, señala el ejecutivo.

“La infraestructura debería ser una política de Estado, que trascienda gobiernos. Porque debe tener una visión más allá del gobierno de turno. Esto porque genera una visión y una línea de trabajo y, en definitiva, porque todos los proyectos y las inversiones son a largo plazo y sobrepasan los periodos presidenciales.”, comenta Andrés Barberis.

La situación de Chile en tecnologías de vialidad y seguridad

VíasChile es una empresa moderna, flexible, que se adapta a los nuevos tiempos y que tiene como una de sus premisas más importantes dar un servicio de calidad y, sobre todo, seguro a sus usuarios. Con eso en mente, en 2018 Autopista Central, Rutas del Pacífico y Autopista Los Andes obtuvieron la certificación ISO 22320. Además, esta última cuenta con la certificación ISO 39001.

La seguridad es un tema primordial para VíasChile, “estamos trabajando en un sistema de predicción de accidentes y nuestra intención es terminar la etapa de estudio este año. Hoy contamos con una ecuación que nos permite tener un nivel de predicción bastante acertado”.

“Asimismo hemos realizado análisis con expertos en neurociencia para saber cuál es la mejor forma de avisar de un posible accidente. Esperamos tener los resultados a fines de este año y empezar a implementar, aunque sea en etapa de prueba, en 2022”, complementa.

La tecnología en las carreteras, tales como el sistema Free Flow no es nuevo en Chile, pero contrario a lo que se piensa, el país fue uno de los primeros en instalarlos hace ya más de 20 años y VíasChile no se detiene sólo ahí. “Debemos considerar la inclusión de autos inteligentes y eléctricos, que tendrán que ser parte, más temprano que tarde en nuestro sistema vial. Estos aspectos no están considerados en los contratos de licitación y deberían empezar a estar presentes”, concluye el director general.

ViasChile es miembro  de CAMACOES desde 2019 y Andrés Barberis es Director de la Cámara desde 2019.