Corría 2007 cuando la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocida por su sigla CAF, se adjudicó el primer contrato para suministrar y mantener 20 trenes de nueve carros para la Línea 1 del Metro de Santiago.

De ahí en adelante comenzó una relación que se ha extendido por 14 años, en la CAF se ha convertido en un verdadero socio estratégico de Metro de Santiago y del país, y que promete seguir profundizando, al menos, por dieciséis más, según explica el General Manager de la compañía en Chile, Ángel Peñalba.

“En 2013 nos adjudicamos la licitación de la Línea 6 y 3 que incluía la fabricación y mantenimiento de trenes. Ambos contratos son matrimonios con nuestro socio, Metro de Santiago, porque son de 20 años”, dice el ejecutivo. Peñalba añade que “desde CAF aportamos soluciones ferroviarias globales y completas que, además del suministro de trenes (desde tranvías a trenes de alta velocidad), incluyen estudios de viabilidad, obra civil, electrificación, señalización, mantenimiento y operación del sistema en algunos casos”.

Actualmente la compañía cuenta con un equipo de 140 personas que están distribuidas en tres centros de trabajo en Santiago. En un principio, eso sí, parte de ellos fueron enviados a España, a la fábrica de la empresa ubicada en Beasain, Guipúzcoa, para capacitarse y adquirir conocimientos, y de ahí regresar para darle forma a lo que hoy es CAF Chile.

“Siempre tenemos apoyo de la matriz, pero ya somos una estructura muy autónoma”, cuenta.  Peñalba destaca que el grupo humano ha sido un pilar en el desarrollo de la empresa en Chile, y muestra de ello es el compromiso   que ha desplegado durante toda la pandemia, al desempeñar una labor catalogada como esencial para la movilidad de la ciudad.

“Nuestro equipo ha estado súper expuesto, somos conscientes de que nuestra función es vital para asegurar la movilidad de la capital, lo cual en una ciudad de casi ocho millones de personas es algo sumamente relevante”, sostiene Peñalba.

Y agrega: “Eso da cuenta del compromiso que tenemos con Chile, porque no pretendemos venir a hacer un proyecto e irnos, sino que lo que hemos hecho es ir creciendo y colaborando cada vez más en los desafíos de movilidad en la ciudad, con soluciones innovadoras y eficientes”.

Efectos del COVID-19

La pandemia generada por el coronavirus ha afectado a todos los sectores productivos y el transporte no ha sido la excepción. Muchas personas que antes iban de su casa al trabajo, y viceversa, lo hacían en Metro o en microbuses de la locomoción colectiva, pero hoy lo están haciendo en bicicleta o en scooter.

“La movilidad está evolucionando, y el resultado ha de ser eficiente y sostenible”, explica el ejecutivo.

En ese contexto, agrega, CAF lleva algún tiempo trabajando en proyectos de desarrollo tecnológico con trenes de hidrógeno, autobuses que usan el mismo combustible y buses eléctricos. “El desafío es generar confianza, que todo funcione bien y sea agradable para el usuario, porque lo que buscamos al fin y al cabo es que cuando se vayan de la casa al trabajo y viceversa, tengan la certeza de que llegarán a la hora que necesitan hacerlo”, afirma Peñalba.

Nuevos proyectos

Por estos días el equipo de CAF Chile está abocado a la mantención y el cuidado de los trenes de tres líneas del Metro, algo que podría cambiar en un futuro no muy lejano. En dos meses más, y de no mediar inconveniente alguno, la empresa presentaría su propuesta para la licitación de la Línea 7 del Metro que buscará conectar desde la comuna de Renca a Vitacura.

“Ahí vamos a participar y luego esperaremos a que salgan las de la Línea 8 y 9, que se retrasaron debido a todo lo que sucedió”, comenta el General Manager, quien revela que también están en conversaciones con EFE para ver qué alternativas hay de trabajar juntos.

“Cualquier opción de mejorar el transporte, y en la que se nos permita participar, estaremos encantados de hacerlo, porque nuestra intención siempre será aportar nuestro granito de arena para el desarrollo del país”, afirma el ejecutivo de la compañía que ha prestado servicios para los trenes subterráneos de ciudades como Washington DC, Roma y Hong Kong, entre otras.

Desafíos para el transporte público

La inauguración de nuevas líneas del tren subterráneo capitalino ha permitido que miles de personas de comunas alejadas del centro, sino millones, acorten sus tiempos de traslado y mejoren así su calidad de vida.

Sin embargo, Peñalba advierte que aún hay desafíos pendientes. “Hay un eje de mejora, porque se nos juntan tres aristas importantes, como son el uso de la red de Metro, los autobuses y el transporte terrestre”, señala, para luego agregar que también está el factor de la alta cantidad de vehículos y la infraestructura.

“Cuando inauguramos la Línea 6 y Línea 3 entrevistaban a algunas personas que venían de Quilicura o Cerrillos y con estas líneas se ahorraban tres horas al día. Eso es genial y es parte de lo que podemos llegar a aportar con nuestras soluciones, así que el desafío es intentar llegar a más lugares y de manera más ágil”, subraya el ejecutivo.

Pero el reto para mejorar y modernizar el sistema de transportes no sólo se limita al Metro en la Región Metropolitana.  En ese sentido, advierte que un gran reto sería conseguir un sistema ferroviario similar a los que funcionan en Europa.

“Es un objetivo muy desafiante en la actual situación, pero siento que es el camino hacia el cual se está yendo. Es decir, se apunta hacia allá, a que el usuario pueda escoger un medio de transporte fiable, puntual y que le guste. Creo que esa es la línea y justamente es el valor que queremos proponer en CAF”, asegura.

Comprometidos con Chile

Siempre es complicado realizar una autoevaluación, pero en CAF confían en que están haciendo las cosas bien. Muestra de ello es que llevan más de una década trabajando con Metro y que aún les quedan varios años más.

“Estamos comprometidos con Chile y creo que nuestro cliente lo nota. Si nos hemos volcado a proyectos de 20 años en el país es porque venimos para quedarnos y queremos seguir creciendo”, sostiene Peñalba.

El profesional explica que cada una de las personas que trabaja en la empresa aporta conocimiento, son responsables y forman parte de un equipo humano potente. “Y siempre tenemos la intención de ser socios estratégicos, es decir, queremos colaborar con el desarrollo del país porque aportamos con soluciones innovadoras, eficientes y con tecnología de punta a nivel de transporte”, enfatiza.