Al igual que todo nuestro cotidiano, los viajes internacionales también se vieron afectados por la covid-19. Pero en un entorno tan cambiante —afirma Carmen Moreira Lage, Country Manager Chile de Iberia, socio CAMACOES— lo importante es la flexibilidad y agilidad. Esas dos cualidades son las que han permitido que la aerolínea se adapte a los nuevos desafíos.

Al principio de la pandemia, Iberia tuvo que rehacer sus programas de vuelos y adaptarlo a una operación reducida, destinada a garantizar una mínima conectividad y, al mismo tiempo, contribuir con vuelos de carga y repatriación para traer material sanitario a España y también para ayudar a los clientes a regresar a sus hogares.

Al igual que muchas aerolíneas, los constantes cambios en las restricciones sanitarias también fueron un tema. Pero Iberia, para poder adaptarse, puso todos sus esfuerzos en un solo aspecto: la confianza del cliente.

“Transmitimos a nuestros clientes que volar es seguro. A la seguridad de operación se suma la seguridad sanitaria a la hora de viajar”, señala Carmen Moreira, quien además de representar a la aerolínea en nuestro país, es directora de CAMACOES. Dicho aspecto se comprueba con que Iberia fue situada entre “las 10 aerolíneas más seguras del mundo frente al COVID, según el Safe Travel Barometre”, además de obtener la calificación de cuatro estrellas Skytrax como aerolínea segura ante la COVID.

La importancia del sector turístico

“Para todos los que vivimos del turismo sabemos que el sector aéreo es la mejor baza con la que cuenta España para redistribuir riqueza, reactivar la industria y salir lo antes posible de la actual crisis sanitaria y económica”, dice Moreira.  El turismo, afirma el key account manager de Iberia, “representa el 14% del PIB español y el 12,5% del empleo nacional, por eso recuperar y consolidar el sector aéreo en España es clave para el desarrollo económico y la recuperación de nuestro país”.

   En la foto: Carmen Moreira.

El principal objetivo de Iberia ha sido el de recuperar rutas y aumentar frecuencias a medida que se levantaban las restricciones para mantener la conectividad tanto dentro de España como entre España y sus principales mercados.

“Las cifras muestran claramente que a medida que avanza el programa de vacunación, se levantan restricciones y de reabren las fronteras, se reactivan los viajes de ocio, especialmente, los destinos de playa, en contacto con la naturaleza y en entornos al aire libre”, dice.

En cuanto a los viajes de negocios, “deberemos seguir trabajando en su estimulación, ya que es uno de los segmentos más importantes de nuestro negocio y clave en la reactivación de la economía”.

 Digitalizar y personalizar la experiencia de viaje

“En 2022, al igual que en 2021, seguiremos apostando por la innovación y por la sostenibilidad para brindar una experiencia de viaje más sencilla, cómoda y segura”, señala Moreira.

Iberia seguirá trabajando en mejorar y simplificar la experiencia de viaje del cliente que, por supuesto, es distinta debido a los controles sanitarios y de documentación. “Sin duda, en estos momentos la tecnología cumple un papel clave para reactivar la industria y digitalizar esa experiencia de viaje”.

Por ejemplo, como aerolínea han lanzado aplicaciones que permiten que los pasajeros puedan compartir de forma segura la documentación, información y pruebas diagnósticas que cada país les solicita y, al mismo tiempo, que las aerolíneas puedan comprobarla fácilmente.

En el aeropuerto, también han adaptado en tiempo récord cientos de procedimientos para lograr una experiencia más fluida y “contactless”: el check-in online, facturar la maleta desde casa, digitalizar la documentación sanitaria requerida o la detección biométrica del pasajero en los filtros de seguridad y puerta de embarque fueron algunos ejemplos de ello.

Y por otro lado, reflexiona Carmen Moreira, cada cliente es único y cada viaje es distinto. Por eso, también en 2022, “continuaremos trabajando para ofrecerle una experiencia ‘hiper personalizada’ que nos permitirá adelantarnos a sus necesidades, brindarle nuevas posibilidades de autogestión en nuestros canales principales y aportarle ese valor añadido y diferencial”.