El manual propone soluciones en torno a la gestión de proveedores y subcontratistas de los proyectos de energía. El objetivo es que las empresas, además de firmar, insten a otros actores del sector a adherirse a las buenas prácticas y promoverlas.
En la terraza del edificio del Ministerio de Energía se llevó a cabo la firma oficial del documento “Buenas prácticas en la gestión de proveedores y contratistas en la construcción de proyectos de energía” por parte de las empresas que se sumaron a la iniciativa.
Este manual surgió tras el levantamiento de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario (DPRC) del Ministerio de Energía, quienes han trabajado en la identificación de los principales problemas, desafíos y propuestas de solución en torno a la gestión de proveedores y subcontratistas de los proyectos de energía, tal como señala el título del documento.
La ceremonia, realizada el pasado lunes 17 en la mañana, contó con la presencia de algunos miembros de la cartera, como Santiago Vicuña, jefe de la DPRC; Matilde Spoerer, profesional de la DPRC; y Francisco López, subsecretario de Energía.
Y en representación de CAMACOES, estuvieron presentes Mayra Kohler, gerente general, y María José Esteban, jefe de nuevos productos y servicios. En esta ocasión las empresas socias de CAMACOES que se adhieren al manual de buenas prácticas son: ACCIONA, AGUNSA, Ibereólica, Pronor, Soltec y TCI Gecomp.
“En CAMACOES creemos que adherir a estos lineamientos es una manera activa de mostrar nuestro firme compromiso a que los proyectos de energía o de cualquier otro sector, se realicen bajo altos estándares de calidad, exigencia y vinculación con la comunidad”, señaló Mayra Kohler, gerente general de CAMACOES.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “somos conscientes que en toda obra de construcción de proyectos de infraestructura existen diferencias entre la calidad, el tiempo y forma en que puedan ser entregados los productos o servicios convenidos en los contratos y que algunas de estas diferencias pueden transformarse en conflictos”.
Desde el Ministerio de Energía seguirán trabajando para acompañar a los distintos actores interesados y que lo requieran, en la implementación de las buenas prácticas de gestión de proveedores y contratistas, a través de talleres y diversas formas de acompañamiento.