En un seminario organizado por la Cámara de Comercio de España, la Cámara Oficial de Comercio de España en Chile y el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), expertos en el arbitraje debatieron respecto a las ventajas y usos de este medio de resolución de conflictos.
Cada vez el sistema arbitral español cumple mayores requisitos para convertirse en un referente en la resolución de conflictos internacionales, especialmente dentro del ámbito de países latinoamericanos. Durante una jornada organizada por la Cámara de Comercio de España, la Cámara Oficial de Comercio de España en Chile y el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), se debatieron las principales ventajas de este medio y qué desafíos enfrentan los actuales centros internacionales dirigidos a la resolución de conflictos jurídicos.
La jornada, titulada “El arbitraje, un aliado para la competitividad de las empresas chilenas” fue inaugurada por Carlos Molina, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Chile, quien puso en relieve los fuertes lazos culturales y económicos que unen a ambos países. “La inversión española en Chile es muy relevante. España es el segundo inversor principal, y es muy diversificado. Es número uno en distintos servicios, como infraestructura y telecomunicaciones”, aseveró.
Dentro de este contexto de intenso intercambio comercial, pueden surgir numerosos conflictos jurídicos que acaban normalmente sometiéndose al arbitraje. En opinión de Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, es precisamente en este punto donde las instituciones arbitrales pueden jugar un papel destacado. “El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos alternativo que tiene un componente muy importante, que es el servicio que presta a las empresas, donde un elemento central es la confianza, pues se acude de forma voluntaria a este medio”, dijo.
En esta misma línea se ha expresado el presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), José Antonio Caínzos. El máximo representante del CIAM ha afirmado que, en las últimas décadas, España se ha dotado de un sistema arbitral que le permite “estar a la altura de las mejores plazas del mundo para el arbitraje e incluso superarlas en muchos aspectos”.
En la mesa redonda participaron Elina Mereminskaya, abogada socia de Wagemann Abogados & Ingenieros, Arturo Merino, Gerente Legal Infraestructuras de Acciona, y Carlos Molina, quienes explicaron su experiencia personal como usuarios de este sistema de resolución de conflictos comerciales.
“La justicia ordinaria local no está diseñada para tratar con disputas internacionales”, destacó Mereminskaya. “En cambio, el arbitraje internacional permite a las partes elegir a los árbitros, el idioma del procedimimento, el lugar de la resolución de las controversias, fijar el procedimiento”.
Por su parte, Merino resaltó la complejidad de los temas asociados en las actuales discusiones internacionales, y la oportunidad que ofrece el arbitraje. “Lo que queremos es llegar a un centro en el cual las ideas y posiciones sean entendidas en su naturaleza original”, explicó el gerente de Acciona.
Sumándose a Merino, desde Camacoes, Molina destacó que entre los principales desafíos que enfrentan actualmente los centros de arbitrajes internacionales está el comprender y situarse desde las distintas culturas e idiomas para poder dar una resolución efectiva a los conflictos jurídicos. “Situarse en la cultura local es esencial para que funcione un centro de arbitraje internacional. Yo creo que ahí el CIAM viene a llenar un espacio sensible y que puede marcar la diferencia”, dijo el abogado.
El cierre lo realizó Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, quien agradeció la asistencia de los invitados y resaltó algunos de los conceptos discutidos en la jornada. «Hoy la globalización está lejos de estar solo en materia tributaria o acuerdos comerciales. Está también en cómo nosotros creemos que es adecuado resolver los conflictos que se van presentando», concluyó.
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