El presidente del Comité de Infraestructura de CAMACOES y Country Manager de Sacyr en Chile, abordó los actuales logros y futuros desafíos del rubro de la infraestructura en nuestro país. También destacó la importancia de la Plataforma de Negocios, evento online que se desarrollará el próximo 22 y 23 de septiembre.
Cada vez quedan menos días para que se realice la Plataforma de Negocios CAMACOES Chile 2021, un encuentro de negocios virtual enfocado en las áreas de Infraestructura, Energía e Innovación, que se desarrollará el próximo 22 y 23 de septiembre. Charlas, talleres, más de 50 expositores y la oportunidad de entablar reuniones con empresas españolas, serán parte de las novedades que trae la programación de este networking.
Pero además de la posibilidad de generar redes de contacto y posicionar negocios, la Plataforma también será una oportunidad para adquirir conocimientos y conversar sobre el presente y futuro de los rubros de Infraestructura, Energía e Innovación de Chile. “Las empresas españolas presentes en Chile tenemos la motivación de ser un actor relevante en las transformaciones que Chile requiere para enfrentar los próximos desafíos”, afirmó Santiago García Cedrún.
—En la actualidad, ¿cuál es el escenario de la infraestructura en Chile?
—Chile vive un proceso muy interesante. En el actual escenario económico y social, el impulso de la infraestructura, especialmente la pública, se convierte en uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo para las distintas regiones del país. Es sabido que las inversiones de este tipo son contracíclicas y, por tanto, un impulso para que Chile vuelva a los niveles de crecimiento pre pandemia.
Un ejemplo de esto, es que el Gobierno ha lanzado un plan de inversión en Concesiones 2021-2025 por más de US$16 mil millones, lo que es muy significativo para los próximos años. Estas son oportunidades que nos permiten mirar de forma optimista el futuro.
—¿Cuáles han sido los mayores logros en este sector en los últimos 10 años?
—Desde hace más de 30 años que la infraestructura en Chile ha permitido potenciar las distintas áreas productivas y de servicios en el país, apalancado en el Sistema de Concesiones y permitiendo el desarrollo económico y social de Chile. Esto se refleja en menores tiempos de viajes, rutas más seguras, más y mejores aeropuertos, y la disponibilidad de nuevos hospitales con los más altos estándares de calidad. En su conjunto, todos estos avances nos han permitido a las empresas del rubro ser un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas, transformando las nuevas en obras en oportunidades de mayor seguridad, conexión, salud y empleo.
Además, las grandes obras públicas de Chile han incorporado importantes avances en tecnología, innovación y cuidado con el medioambiente, contando con obras de primer nivel capaces de enfrentar los distintos desastres naturales, junto con la optimización de materiales y tiempos de construcción.
—¿Qué desafíos se vienen a futuro?
—En el ámbito de las infraestructuras, Chile es un mercado maduro. Esa cualidad tiene muchos beneficios, tales como la certeza en las inversiones, un mercado financiero especializado, proyectos consolidados y bajos niveles de riesgo.
Aún hay mejoras que acometer, como por ejemplo continuar con el proceso de actualización del reglamento de Obras Públicas. Hoy en día los proyectos tienen otros ritmos y desafíos, por lo que es importante hacer los ajustes para adaptarse a los nuevos tiempos.
Otro aspecto a considerar, y donde las empresas españolas tenemos mucho que aportar, es en la actual crisis hídrica que atraviesa el país, donde tenemos que saber optimizar al máximo este recurso cada vez más escaso. Pero, en cuanto continúen las políticas de Estado que hemos visto, el país continuará su sólido crecimiento al igual que lo ha hecho durante los últimos 25 años.
—¿Por qué es relevante un evento como la Plataforma de Negocios? ¿En qué le será útil a sus asistentes/expositores?
—Este evento será una gran oportunidad para intercambiar visiones y experiencias que puedan aportar al desarrollo del país para los próximos años. Las empresas españolas presentes en Chile tenemos la motivación de ser un actor relevante en las transformaciones que Chile requiere para enfrentar los próximos desafíos.
En la Cámara de Comercio Española, que recientemente cumplió 100 años en el país, somos más de 300 empresas socias, donde somos el segundo inversor del país y con una alta diversificación de áreas y servicios, donde hemos aportado también con políticas de igualdad de género, innovación constante en los distintos procesos y sensibilización con el medioambiente. Con esta base de colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos, tenemos sin duda mucho que aportar, por lo que oportunidades como esta plataforma serán un ambiente muy enriquecedor para todos.