El jueves 18, durante más de 2 horas, se desarrolló el evento “Energía, Medioambiente e Infraestructura bajo la lupa: Una mirada desde la empresa y la política”, que contó con dos bloques. En el primero, se abordaron las expectativas de los gremios empresariales en energía, infraestructura y medioambiente. Y en el segundo, las propuestas en dichas materias de cuatro candidatos presidenciales.
Desde las 9:30 comenzaron a conectarse vía Zoom los más 120 inscritos al primer conversatorio sectorial organizado por CAMACOES, previo a las elecciones presidenciales de este domingo.
En el primer bloque, moderado por la periodista de Pauta, Verónica Schmidt, se abordaron las expectativas y desafíos que conciernen al mundo empresarial en cuanto a desarrollo económico en las áreas de infraestructura, medioambiente y energía. El panel a cargo estuvo compuesto por Carlos Molina Zaldívar, presidente de CAMACOES; Leonardo Daneri, presidente de COPSA; Arturo Errázuriz, director de ACADES; y Mario Gómez, director de H2Chile.
El segundo bloque, moderado por José Ignacio Escobar —presidente del Comité de Energía de CAMACOES y presidente de ACERA A.G—, contó con la presencia de Sylvia Eyzaguirre, representante del programa de Sebastián Sichel; Marcelo Mena, representante de Yasna Provoste; Claudio Huepe, por el comando de Gabriel Boric; y Javier Vergara, en representación de José Antonio Kast. Los expositores abordaron los principales ejes de los programas de sus candidatos en materias como sequía, desarrollo económico sustentable, energías renovables y emisiones carbono cero, entre otros.
El conversatorio, grabado en el estudio de Pauta y patrocinado por ACERA AG, Copsa, H2 Chile y ACADES, se extendió por 2 horas 15 minutos y sirvió como una excelente instancia informativa y de intercambio de puntos de vista.
Los desafíos del Chile sustentable del futuro
El presidente de CAMACOES, Carlos Molina Zaldívar, fue el primero en exponer y reflexionó sobre el escenario actual: “No cabe duda que Chile está en un proceso de cambios, de renovación, en donde tenemos elecciones ad portas muy relevantes. Tenemos un proceso constituyente en curso, que está trabajando intensamente y que va a establecer los pilares de Chile en los próximos 20, 30 años”.
“Y CAMACOES, como 2do inversor en Chile, está obviamente muy atento a este proceso”, enfatizó.
También destacó que el sector de energía es un gran ejemplo de lo que puede hacer Chile, en cuanto a desarrollo tecnológico, inversiones, transferencias tecnológicas, buenas prácticas medioambientales y de género.
Leonardo Daneri, presidente de COPSA, se refirió a infraestructura y en específico a la relación con crisis hídrica: “Vamos a tener que actuar sobre nuestra cadena logística: puertos, carreteras, aeropuertos. Vamos a tener que mejorar calidad, redundancia y resiliencia de esa cadena logística”. También, consultado por las demandas ciudadanas, Daneri se refirió a las carreteras y a los costos que implican su uso. “Los peajes son un impuesto. La infraestructura es fundamental para que el país se siga desarrollando, pero hay que conjugar adecuadamente y virtuosamente ambas cosas”, afirmó.
Arturo Errázuriz, director de ACADES abordó su área de expertise: desalinización. “El agua está, no desaparece, solo cambia de forma y ubicación. Tenemos que hacernos la idea de que tenemos que invertir y buscar otras fuentes”, explicó. En esa línea, también abordó el contexto actual: “Hay que aumentar la certeza jurídica. La desalinización no está regulada, sino que está dentro de distintos procesos. Eso vale para los procesos de desarrollo e inversión. Hay que generar reglas claras que permitan una inversión público-privada efectiva”.
El director de H2 Chile, Mario Gómez, basó su ponencia en un tema que domina: el hidrógeno verde. “Chile tiene un recurso renovable envidiable: una capacidad de implantación 80 veces superior de la que tiene hoy instalada en su matriz energética”, señaló. “La alta radiación en el norte y los fuertes vientos en el sur, pueden convertir a nuestra producción de hidrógeno verde como la más barata del mundo. Lo que convierte a Chile en un país netamente exportador”, enfatizó.
En cuanto a los programas presidenciales en estas materias, la primera en exponer fue Sylvia Eyzaguirre del comando de Sebastián Sichel. El programa, que posee cinco ejes principales, abordará el cambio climático con foco “en la alianza público-privada”, colaboración internacional e inversión extranjera.
Claudio Huepe, explicó que el programa de Gabriel Boric tendrá como eje “la democratización” y el activo rol ciudadano en la toma de decisiones y fiscalización de temas medioambientales.
Julio Vergara, del comando de José Antonio Kast, planteó que en materia de energía hay que “mejorar infraestructura para poder competir con mercado internacional” y “independencia progresiva” del petróleo para apuntar a la electro movilidad.
Por último, Marcelo Mena, del comando de Yasna Provoste, explicó que el programa pondrá foco en el cierre de termoeléctricas en base a carbón a 2030, y en el desarrollo de transporte y calefacción con bajas emisiones de carbono.
Revive todo el conversatorio en el siguiente link