- Camacoes invitó a empresarios chilenos a escuchar de primera fuente cuáles son las bondades de Madrid como destino de inversión y las ventajas que ofrece en cuanto a costos y carga fiscal respecto de otras grandes ciudades europeas.
La Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (Camacoes) e Invest in Madrid, la agencia de inversiones de la Comunidad de Madrid, ofrecieron un desayuno de trabajo sobre las oportunidades y ventajas que ofrece la Comunidad de Madrid para las empresas chilenas que buscan crecer y expandirse hacia la Unión Europea, un mercado de 500 millones de personas.
La presentación estuvo liderada por Rodrigo de la Mota, director general de Invest in Madrid, quien destacó la baja presión fiscal y costos competitivos que ofrece la región, su potente ecosistema emprendedor, infraestructura de primer nivel y la cercanía cultural, entre otros atributos como destino de inversiones, y explicó que “Madrid es el motor económico de España”, ya que el 25% de las empresas que se crean a nivel nacional nacen allí.
“Nos hemos reunido hoy con empresas chilenas que tienen interés en expandir sus actividades tanto a Europa como a España, para que consideren a Madrid como plataforma y para contarles cómo nosotros podemos facilitarles el proceso, tanto con la información que necesitan como acompañando los pasos que tienen que dar a la hora de instalarse e iniciar la marcha de sus actividades en Madrid”, señaló Rodrigo de la Mota.
El desayuno reunió a alrededor de 50 representantes de grandes empresas, family offices y fondos de inversión, y contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Chile, Álvaro Denia Alonso; y Maya Khelladi, directora de Camacoes y de Caixabank en Chile.
“También es parte de nuestro rol como Cámara de Comercio promover a España como destino de interés para la inversión chilena, creando valor para ambos países”, indicó Maya Khelladi a nombre de Camacoes, y destacó que “las oportunidades de negocio que ofrece España, y en particular en Madrid, pueden ser una puerta de entrada a Europa y a la vez fortalecer a la economía en Chile”.
De esto dio testimonio Christian Struve, co-fundador y CEO de Fracttal, empresa que ofrece soluciones tecnológicas de mantenimiento y que el año pasado mudó su casa matriz de Santiago a Madrid, tras levantar una ronda de inversión de US$ 5.3 millones con el fondo español Seaya. El empresario contó que la startup ya se había logrado consolidar en Chile y en América Latina “y era hora de crecer hacia un liderazgo global”, estrategia que decidieron concretar desde Madrid.
“Nuestro foco ahora es la expansión acelerada en España y ya estamos preparando la siguiente ronda de inversión, que esperamos cerrar a final de este año o inicios del año próximo, y va a ser capital que vamos a invertir 100% en Madrid para, desde ahí, acelerar nuestro crecimiento a nivel global y ya no solo al sur de Europa”, adelantó Christian Struve a los asistentes.
Al cierre del desayuno, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, agradeció la presencia de cada uno de los interesados y destacó al sector empresarial nacional por su “gigantesca capacidad demostrada y acreditada durante las últimas décadas para generar valor, crear soluciones y ofrecer nuevas oportunidades, no solo a los chilenos, sino en todo Latinoamérica”.
La presentación de Invest Madrid y toda la información compartida por la agencia en esta instancia se puede encontrar en investinmadrid.com.