(Nota publicada en el Diario Financiero en  la edición del 01/02/2021)

  • La consejera delegada de Indra, Cristina Ruiz, destacó la adquisición: “aspiramos a convertirnos en prescriptores de la industria, impulsando nuevos medios de pagos y servicios como el open banking”.

Ayer, los cinco principales bancos del país -Banco de Chile, BancoEstado, Bci, Itaú y Scotiabank- informaron a través de un hecho esencial la venta de la procesadora de tarjetas de crédito Nexus a la española Indra.

La transacción que aún está sujeta de las autorizaciones regulatorias de la Comisión para el Mercado Financiero y de la Fiscalía Nacional Económica será controlada por Minsait Payments, una filial de medios de pago de Minsait que ofrece capacidades en procesamiento y soluciones innovadoras de pagos digitales.

Indra, controladora de Minsait, entregó mayores detalles de la adquisición desde España. Mediante un comunicado de prensa estimaron que la transacción se completará en el primer semestre de 2022.

Destacaron que Nexus “trabaja para entidades bancarias y no bancarias, tiene un claro encaje industrial con la actividad de Minsait Payments, enfocada en la gestión integral de medios de pago. Asimismo, Nexus completa el catálogo de Minsait Payments con servicios adicionales como la gestión y control de fraude y servicios de back office avanzado”.

La consejera delegada de Indra, Cristina Ruiz, afirmó que “con esta operación, Minsait Payments, uno de los pilares de crecimiento de Indra, refuerza su posicionamiento competitivo en la industria de medios de pago en Latinoamérica, al tiempo que consolida su modelo operativo en la región, basado en proveer estos servicios desde su hub de medios de pago en Chile”.

La ejecutiva resaltó que “aspiramos a convertirnos en prescriptores de la industria, impulsando nuevos medios de pagos y servicios como el open banking, en un momento en el que los principales actores del mercado perciben estos servicios como indispensables en la relación con sus clientes.”

Los otros acuerdos

La empresa española también concretó la firma con los cinco bancos vendedores de contratos para la prestación de servicios que garantizan la continuidad de los servicios durante los próximos años y que consolidan la relación de Minsait Payments como socio tecnológico de los bancos del país.

Minsait Payments cuenta con centros operativos en España y Chile desde los que presta servicios a Europa y Latinoamérica.

El director general de Indra, Borja Ochoa, señaló que “la adquisición de Nexus es muy atractiva por razones estratégicas y operativas ya que es una de las pocas compañías pure-play de gestión integral de medios de pago y se localiza en el país desde el que ya operamos como hub regional de Latinoamérica”.

Agregó que “combinar las operaciones de Nexus con las de Minsait Payments nos permitirá prestar un servicio excelente a nuestros clientes poniendo a su disposición los elementos de innovación más diferenciales en este sector.”

Minsait Payments cuenta con más de 25 años de experiencia y un equipo de más de 1.000 trabajadores especializados en pagos. Actualmente, ofrece servicios a más de 50 clientes en 15 países de Latinoamérica y Europa y procesa más de 220 millones de tarjetas en todo el mundo.

Nexus está presente en el mercado chileno desde 1997 y es una sociedad de apoyo al giro en el que Banco de Chile es propietario del 29,6% de la sociedad, Scotiabank de un 25,9%, BancoEstado tiene un 14,8% al igual que Bci e Itaú.

La procesadora se convirtió en la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile. En 2020 autorizaron el 46% de las transacciones con tarjeta de crédito de las instituciones financieras y tenían 5,9 millones de cuentas bajo sus servicios.

Entre los servicios financieros que ofrece la entidad que preside Juan Enrique Vilajuana están el procesamiento de cuentas de tarjetas de crédito y prepago, autorización de transacciones, gestión y prevención de fraudes, personalización (embozado, grabación de Chip EMV, etc.), impresión de documentación contractual y entrega de kits y emisión y distribución de estados de cuenta. Nexus trabaja con Visa, Mastercard y American Express.

Al término del primer semestre de este año, Nexus reportó ganancias de $ 2.225 millones.