• Con este proyecto, Indra sitúa a Santiago de Chile entre las pocas ciudades del mundo que cuentan con esta tecnología y refuerza su posición como socio tecnológico para ofrecer nuevos modelos de recaudo y pago del transporte y avanzar hacia la movilidad como servicio.

Indra, empresa socia de CAMACOES, está aportando con tecnología de punta en la modernización del sistema de ticketing de Metro de Santiago y de la línea de Alameda–Nos de Tren Central para mejorar la accesibilidad y experiencia de uso de los viajeros y facilitar la evolución hacia los nuevos modelos de recaudo, que permitirán el pago a través del teléfono móvil.

La compañía ya ha renovado la totalidad de los 1.120 equipos que suman las estaciones de las siete líneas de Metro de Santiago y el servicio de tren suburbano Metrotren Alameda-Nos, con un avanzado validador, diseñado y desarrollado por Indra sobre la base de su línea de soluciones Mova Collect. Además de poder leer las tarjetas habituales de transporte sin contacto, el nuevo validador es capaz de interactuar con tarjetas bancarias, códigos QR y con los teléfonos móviles para aceptar el pago. También permite la recarga de las tarjetas de transporte en el propio validador.

De esta forma, facilita el pago sin efectivo y el acceso más rápido incluso en trayectos puntuales sin tarjeta de transporte y potencia las posibilidades de la integración tarifaria y el acceso a descuentos. La solución de Indra mejora, además, la interfaz de usuario gracias a una pantalla TFT de siete pulgadas totalmente personalizable y un altavoz, frente al más habitual zumbador (buzzer), mediante los que se puede ofrecer información y dar avisos a los pasajeros.

Indra ha realizado un diseño del validador polivalente, que se adapta electrónicamente a cualquier torniquete y se integra de forma única, con el objetivo de que se pueda instalar una misma electrónica de control y de interfaz en toda la red actual y futura, reduciendo así la variedad de soluciones existentes.

Además de los validadores para los pasos, Indra ha desplegado nuevos equipos de validadores que siguen el modelo de los instalados en la red de autobuses, que situados sobre un pedestal en la línea del control de acceso ofrecen un medio adicional de validación que permite a Metro reforzar la gestión del flujo de pasajeros ante una afluencia muy elevada en determinadas estaciones y horarios. Poseen las mismas capacidades que los anteriores validadores y admiten la lectura de códigos QR y tarjeta bancaria.

El proyecto para Metro y Tren Central de Santiago de Chile incluye el diseño y desarrollo de todo el hardware y software de los validadores, la renovación del sistema de backoffice y los concentradores en estaciones, la instalación y puesta en marcha de los 1.120 nuevos validadores, así como un periodo de garantía.

Los nuevos medios de pago se han diseñado según las especificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile para su implementación. El sistema de Indra se integra, adicionalmente, con una serie de servicios de la Red Metropolitana de Movilidad (antiguo Transantiago), el sistema integrado de transporte público de la capital de Chile que incluye autobuses y suburbano, como el sistema de compensación entre operadores (clearing house) para la liquidación de los registros transaccionales que se envíen desde los nuevos validadores.

Bring your own device

Con este innovador proyecto para Santiago de Chile, Indra refuerza su posición como socio tecnológico líder para ofrecer nuevos modelos de recaudo y pago del transporte y para avanzar hacia la movilidad como servicio.

Supone una evolución hacia los nuevos modelos de interrelación con el cliente, más abiertos y más cómodos para los usuarios, que pueden pagar con sus propios dispositivos consolidando la tendencia Bring your own device, que se acelera en la nueva movilidad.

Indra ya ha implantado con éxito este tipo de tecnologías en España, en Renfe Cercanías Málaga y Madrid, y está trabajando en diferentes proyectos para hacerlo en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

Líder en tecnología de ticketing en Chile

Gracias a este proyecto, en el considerado uno de mejores metros de Latinoamérica, Santiago de Chile se sitúa a la vanguardia en los nuevos métodos y modelos de pago del transporte y se convierte en una de las pocas ciudades del mundo que cuentan con esta tecnología.

La ciudad ya fue pionera en el mundo con la implantación del vigente sistema multimodal de la Red Metropolitana de Movilidad (antiguo Transantiago), que utiliza las tarjetas sin contacto como medio de pago, y a cuyo desarrollo también contribuyó Indra. La nueva tecnología supone un paso más a la hora de ofrecer el mejor servicio al viajero, facilitando el pago sin efectivo y el acceso más rápido incluso en trayectos puntuales sin tarjeta de transporte y potenciando las posibilidades la integración tarifaria y el acceso a descuentos.

Indra es proveedor de Metro de Santiago desde hace más de 15 años y también apoyó a Metro en el desarrollo de primera tarjeta sin contacto Multivía, y en la implementación de todos los sistemas de venta y control de acceso de las líneas 1, 2, 4 y 4A, 5. Asimismo, ha desarrollado e implementado en toda la red de Metro de Santiago los sistemas de puntos de venta (POS), terminales portátiles de venta (POS Móviles) y carga automática de tarjetas sin contacto, entre otros proyectos.

La compañía es líder en Chile en los sistemas de billetaje y control de accesos con proyectos no sólo para Metro de Santiago, sino también para Metro de Valparaíso (Merval), los Ferrocarriles del Sur (Fesur), Metrotren Nos y Metrotren Rancagua, operados por EFE Central.