Algunos de los colegiados que participaron en el evento fueron Joaquín Marti, vicepresidente de CAMACOES, y Carmen Lacoma, gerente general de CETAQUA, empresa socia de CAMACOES. Ambos destacaron el potencial que tiene Chile en materia de infraestructura, energía, innovación y medioambiente en oportunidades laborales.

El pasado jueves 7 de octubre se llevó a cabo el encuentro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (CICCP) en Chile. El Colegio tiene una red de representantes en cada país y aquí en Chile su representante es Carmen Lacoma, gerente general de CETAQUA, empresa socia de CAMACOES.

En el reciente evento virtual, los dos egresados de la Escuela Politécnica de Barcelona abordaron las ventajas que tiene nuestro país actualmente como destino laboral y de las acciones que se están implementando para el fortalecimiento de la red de representantes.

Carmen Lacoma, lleva 8 años en Chile. “A nivel profesional las oportunidades aquí en el país son inmensas”, señaló en los primeros minutos de su intervención.

En su opinión, la sequía que atraviesa nuestro país incide en las ofertas laborales porque “genera una serie de acciones que toma Chile de querer garantizar el acceso al agua y genera nuevos mercados como la búsqueda de fuentes alternativas, desalación, reúso de aguas residuales, entre otros”.

“Chile es un país con una decidida ambición climática, que se plasma en una serie de políticas y de inversiones en obras de adaptación y mitigación del cambio climático. En infraestructura también tenemos una oportunidad”, señaló.

Joaquín Marti, CEO de Suez en Chile y vicepresidente de CAMACOES, lleva 20 años en Chile. Fue delegado en 2008 del Colegio en Chile y desde entonces que comenzó a conocer la realidad laboral, en dichos rubros, en nuestro país. “Hubo muchos nichos que se abrieron, muchos colegas encontraron trabajo”, recordó.

En su intervención, destacó el rol de la Cámara, sobre todo en la red cameral de socios: “Son relaciones que son importantes para la permanencia. CAMACOES Chile concentra el 29% de la inversión española en Chile”.

También, reflexionó sobre los tiempos de cambio que está atravesando Chile, desde el estallido social, convención constitucional y las próximas elecciones presidenciales, pero puntualizó que “Chile sigue siendo un buen país”.

Valoró que las empresas socias de CAMACOES, “son lugares donde se puede tocar la puerta para buscar trabajo en Chile”.

“Los ingenieros de camino tienen más chances de trabajo en los comités de innovación, medio ambiente, infraestructura y energía. Son empresas que están aprovechando el impulso tecnológico en estos sectores, porque aquí se están construyendo centrales, hay compañías distribuidoras, etc”, concluyó.

Para ver la charla completa, puedes ingresar a este  link.