Ministro de Energía Diego Pardow se refirió a la compleja situación del sector eléctrico:  
“El estatus quo en que estamos actualmente no favorece la transición energética”

En el conversatorio Agenda País organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, adelantó que entre esta semana y la próxima, tendrán definido un protocolo con fechas y compromisos de tramitación del proyecto de Ley de Transición Energética, con la finalidad de que el proyecto sea aprobado el primer trimestre del próximo año.

El conversatorio Agenda País fue realizado este 28 de septiembre, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (CAMACOES) y contó con la participación de Miguel Ángel García Moreno, Presidente de CAMACOES; del Embajador de España en Chile y Presidente Honorario CAMACOES, Rafael Garranzo; la Vicerrectora Académica de Universidad SEK, Alejandra Ríos, la Gerente General de CAMACOES, Virginia Font de Matas y el presidente del Comité de Energía, Miguel José Arrarás, además de representantes de empresas socias de CAMACOES.

En su exposición, el ministro de Energía, se refirió al proyecto de Ley de Transición Energética que se encuentra en la Comisión de Energía y Minería del Senado y la situación que enfrenta el sector.

Pardow explicó que el origen de los problemas actuales es la dependencia de combustibles fósiles. Para salir de esta situación se elaboró el proyecto de ley de Transición Energética, que permitiría ser consistente con las políticas de largo plazo que consideran una matriz energética más limpia. “Para ello necesitamos reactivar el ritmo de inversión en energías renovables y la mejor manera de hacerlo es reasignar los ingresos tarifarios extraordinarios que tienen un efecto sistémico sobre la manera en cómo se financian los proyectos energéticos, en cómo se conciben esos proyectos y cómo se aseguran frente a situaciones de incertidumbre”.

Asimismo, se refirió a la importancia de los ingresos tarifarios en situaciones extraordinarias, como la que se vivió durante 2022. “Situaciones extraordinarias como la del 2022 no habían sido contempladas en la ley del 2016, porque no estaba concebida para el cambio climático. Estaba pensada para contener los precios de la transmisión, para hacerla lo más barata posible que es un desafío por cierto loable para que los consumidores no paguen más de la cuenta, pero no está pensada para enfrentar el cambio climático”, explicó.

Ante ello, el ministro indicó que la pregunta pertinente es qué hacer con estas rentas extraordinarias que el sistema no tenía contemplado que existieran, “la propuesta que nosotros hacemos es, encontrar una manera de repartir estas rentas extraordinarias de congestión de tal manera que satisfagan nuestro horizonte de largo plazo, siguiendo lo que creemos que era el espíritu de esta institución de los ingresos tarifarios”.

Explicó que, en un año normal, como 2020, los ingresos tarifarios son del orden de mil millones de pesos mensuales, que se entregan completamente a los clientes. En un año extraordinario, como 2022, ese monto asciende a 20 mil millones mensuales. La propuesta del ministerio de Energía es que esos 20 mil millones se dividan en tres partes; una irá al cliente que igual recibirá un aporte mayor que un año normal, otra parte se devolverá a las generadoras y el destino de la tercera parte se encuentra en discusión en el senado, con la idea que el proyecto tenga viabilidad política.

Según el secretario de Estado, esta propuesta de ingresos tarifarios generará una mayor probabilidad de que los contratos más eficientes y baratos, no enfrenten la problemática de terminar producto de la quiebra de la generadora. Por otro lado, también permite que a mediano plazo las subastas sigan siendo competitivas. “Estamos hablando de tratar de evitar un aumento de 3.500 pesos en la tarifa de los clientes residenciales. Si uno evalúa el costo beneficio de esta medida su conveniencia es evidente”.

Medidas de mediano plazo

En cuanto a las medidas de mediano plazo que plantea la Ley de Transición Energética, el ministro Pardow señaló que apuntan a la necesidad de contar con almacenamiento de 2GW al año 2030. Sobre este punto indicó que se han levantado críticas en torno a que se estaría apostando por un ritmo de almacenamiento acelerado, ante eso fue enfático en señalar que no es verdad.

Agregó que es necesario que la instalación de almacenamiento se produzca el año 2026, porque todos los sobrecostos del sistema se pagan en el tiempo intermedio mientras no esté el almacenamiento, lo que implica un costo para el consumidor residencial y el industrial, que además erosiona nuestra competitividad.

Para conseguir llegar a esta fecha, Pardow indicó que el gobierno está proponiendo implementar dos mecanismos complementarios de licitación, uno de infraestructura y otro de servicio de almacenamiento. “Este sistema dual de licitaciones lo que hace es minimizar el impacto a clientes residenciales, incluso en el peor de los escenarios se paga con las reducciones de los mínimos técnicos y pagos laterales. Además, permite reducir vertimentos en el norte del país y reducir emisiones de carbono”.

Sistema de transmisión

El ministro de Energía también se refirió a las medidas de largo plazo que incluye el proyecto de ley y que tiene que ver con las obras de transmisión. Al respecto explicó que la situación de las obras de ampliación del sistema de transmisión es dramática. “Tenemos un tercio, más de 40, han solicitado la relicitación, es decir, se encuentran abandonadas y sin avances, estamos hablando de cerca de 200 millones de dólares”.

Ante esta situación, agregó que es urgente cambiar el marco jurídico, porque si se hace con el actual serán licitaciones que tomarán al menos dos años. “Necesitamos una licitación que dure 6 meses no dos a cuatro años”, enfatizó. Para ello la propuesta del proyecto de ley considera simplificar los plazos.

Concluyó que el gobierno estima que con estas tres propuestas se puede llegar en buena forma a la entrada en servicio de la línea Kimal-Lo Aguirre y estar menos expuestos a tener que generar con energía térmica y a la volatilidad de precios que eso implica. “Este cambio nos permitirá llegar al 2030 de una manera razonable, donde vamos desacoplándonos de esta apuesta que se hizo por la energía térmica a finales del siglo 20 y a principios de este siglo, acelerando nuestra inversión como país en energía limpia”.

Consultado sobre si se cumplirán los plazos estimados para que el proyecto sea aprobado en el Congreso, el secretario de Estado indicó que aprobar un proyecto de ley siempre es un desafío, porque cambia la industria y el estatus quo. “El estatus quo en que estamos actualmente no favorece la transición energética, por lo tanto, lo necesitamos cambiar. Esto siempre va a generar resistencia de quienes quieren que se mantenga y, por lo tanto, hace mucho más compleja una tramitación legislativa”.

Pese a ello indicó que los senadores han entendido la importancia de retomar el ritmo de inversión en energías renovables y que se observa que tienen una disposición significativa a hacerle espacio a este proyecto de ley. “Yo espero que seamos capaces, entre esta semana y la próxima, de presentar un protocolo de acuerdo que transparente con claridad las metas de tramitación del proyecto. Yo entiendo que los plazos, son importantes y mi expectativa es que sea ley el primer trimestre del próximo año y espero que quede reflejado en un protocolo escrito con fechas y compromisos”.

Costo de la energía

El ministro Diego Pardow también se refirió a las tarifas que se pagan a nivel residencial, las cuales indicó que deben reflejar el costo de la energía consumida. “En Chile tenemos dos problemas, el primero es una deuda acumulada producto de los congelamientos de tarifas, y el segundo, que producto de estos congelamientos no puedes cerrar la brecha de manera inmediata”.

Existe un rango dentro del cual se pueden aumentar las tarifas, pero cuando éste se excede, la gente deja de pagar. “Por tanto, este gap se debe cerrar en forma gradual y de manera realista”.