En una ceremonia virtual realizada el 12 de mayo, EDAM -empresa SUEZ, socia de CAMACOES- recibió el Sello de Eficiencia Energética Categoría Gold, máximo reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética a las organizaciones que han establecido una política transversal en sus sistemas de gestión, excelencia operacional y eficiencia energética.
Con esta distinción, se reconoce la labor realizada en esta materia en las Biofactorías del Gran Santiago Mapocho Trebal y La Farfana, plantas que EDAM opera y mantiene, y que pertenecen a la principal empresa sanitaria del país, Aguas Andinas, socia de CAMACOES.
El año 2017, EDAM obtuvo el Sello de Eficiencia Energética en su categoría Silver, distinción que también había sido entregado en una primera versión, en 2014, en la Biofactoría Mapocho Trebal.
Al respecto, Javier Ybarra, gerente general de esta compañía, destaca que “estos continuos reconocimientos validan el alto grado de compromiso de la alta dirección en EDAM, con el servicio prestado a nuestro cliente en materia de eficiencia energética, impulsando la implementación del estándar internacional ISO 50001 en sistemas de gestión energética, su mantenimiento, operación y mejora continua en vías de la excelencia operacional”.
Compromiso con la sostenibilidad
EDAM se rige por las políticas y estrategias del Grupo SUEZ- empresa socia de CAMACOES – siendo primordiales en ese sentido la sostenibilidad ambiental y la gestión eficiente de los recursos, junto con la implementación de proyectos de eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar cero emisiones y cero residuos, impulsando de esta manera un desarrollo sostenible y amigable con el medioambiente.
“Desde el inicio de la implementación de los sistemas de gestión de energía se han aplicado diversas medidas de eficiencia energética, con lo que se ha logrado la disminución de energía de un 6% en Biofactoría Mapocho Trebal y de un 5% en Biofactoría La Farfana”, explica Javier Ybarra, y agrega que para EDAM, la mejora continua en el desempeño energético en sus servicios y proyectos ha significado ser parte integral en la transformación de las plantas de tratamiento de aguas servidas en Biofactorías de nuevos recursos y con ello avanzar en los lineamientos de economía circular de su cliente Aguas Andinas.
En línea con esa visión, EDAM también impulsa acciones al interior de la empresa para generar conciencia entre su personal sobre la importancia de la eficiencia energética.
En cuanto a los próximos desafíos en esta materia, el gerente general de la compañía asegura que el objetivo es “sostener el proceso de mejora continua, implementando medidas y proyectos de eficiencia energética que permitan disminuir los costos operacionales, conservando la calidad del proceso y del servicio”.