“Digitalización de las empresas: por dónde empezar para culminar con éxito” es el nombre del seminario que se realizó el pasado jueves y que contó con la exposición principal de Marc Sansó, académico de la Universidad UNIR y la moderación de Alberto Fontúrbel, gerente general de Idemerca, socio CAMACOES y miembro del comité de pymes.
La apertura del seminario online estuvo dada por Beatriz Campillo, gerente de Planificación Estratégica de CAMACOES, quien agradeció a la Universidad UNIR por su gentileza y al Comité de Pymes por la organización y gestión de este tipo de eventos tan relevantes para poder entender en el mundo que hoy nos movemos, hiperconectado
La sesión estuvo moderada por Alberto Fontúrbel, gerente general de Idemerca, distribuidor oficial de UNIR y miembro del Comité de Pymes de CAMACOES. También presentó a Marc Sansó, speaker principal, mencionando su trayectoria laboral y académica.
“La transformación digital nos afecta a todos. No significa que todos vayamos a ser Tesla, Uber o Netflix, sino que podemos tener diferentes roles o actitudes, reactivas o proactivas, frente al fenómeno de la transformación digital”, señaló Marc Sansó en la introducción de su presentación.
“Tenemos tendencia a pensar que la transformación digital comenzó con la creación de las webs y terminará próximamente. En realidad es un proceso que empezó antes, en el ciclo analógico, y que su desarrollo está en proceso”, precisó.
A grandes rasgos, Sansó explicó cómo funciona el liderazgo digital, el rol de la tecnología, los sectores claves y los factores de éxito en las pequeñas y grandes empresas.
Y uno de esos aspectos es que la llamada transformación digital no es algo que viene dándose ahora sino que desde hace décadas, y que hoy se ve reflejado en la adaptación y competitividad de las organizaciones.
La digitalización, explicó Sansó, no solo ha cambiado los modelos de las empresas al poner al usuario en el centro, sino que también en las formas de producir, transportar y publicitar sus productos o servicios. “La tecnología no solo ha mejorado procesos, sino que también ha permitido aumentar ventas y mejorar la relación con los clientes”, agregó.
El académico de UNIR también analizó algunos de los ejemplos de digitalización que más han destacado en el último tiempo como aplicaciones móviles, chatbots para servicio al cliente o compra de productos, nuevas plataformas de venta, entre otros.
Pero más allá de la forma en la que se digitalice algún proceso, lo importante, recalcó, es que las compañías tengan siempre presente los objetivos, agentes implicados y sobre todo diferentes roles, dentro de la transformación digital.
«La tecnología pasó de ser la optimización de procesos a la ampliación de nuevos mercados. Los negocios eran mucho más intuitivos, basados en información dura, y ahora se han abierto a incluir mucho más las percepciones y preferencias de los clientes”, concluyó Marc Sansó.