En la visita participaron representantes de las empresas del comité y miembros de la mesa ejecutiva de CAMACOES. En la actividad pudieron recorrer todas las instalaciones para conocer de cerca los aspectos técnicos de este emblemático proyecto que apunta al desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

Una torre de 250 metros de altura y un diámetro de 3 kilómetros con 10.600 espejos, destaca en medio del Desierto de Atacama, en el norte grande de Chile. Se trata de la primera planta termosolar de Chile, Cerro Dominador, a 59 kilómetros de Calama y a 1.500 km de Santiago.

Foto: cortesía Cerro Dominador

Al mismo lugar, cerca de las 11 de la mañana del 3 de noviembre, llegó el grupo formado por representantes de CAMACOES, Carlos Molina Zaldívar, presidente,  Mayra Kohler Rodríguez, gerente general; y miembros del Comité de Energía: José Ignacio Escobar; presidente del Comité y director general Sudamérica de Acciona, Gabriel  Ungar (RG Principal), Cristóbal Fainé (Garrigues), Mario Gomez Rodríguez (TCI GECOMP), Juan Silvano Montechi (Caixa Bank), Tomás Valenzuela Somerville (Agunsa), Juan Cristóbal Pellegrini (Barros & Errázuriz), José Antonio de las Heras (Enagas),Eric Abarca (Johnson Control), Eduardo Rojas Pavez (NTT DATA) y Javier Carrasco (Eiffage Energía).

Antes de comenzar el recorrido, los asistentes recibieron una inducción de una hora y media, encabezada por el site manager de la planta, Iván Abella, donde aprendieron de toda la parte operativa y medidas de seguridad del lugar. La visita por las instalaciones de la compañía estadounidense EIG Global Energy Partners, se extendió desde las 13:00 hasta las 14:30.

Apuesta por la energía limpia

En el desierto de Atacama, considerada la zona “con mayor radiación solar en el planeta”, se ubican las 1.400 hectáreas de terreno que albergan a Cerro Dominador, proyecto que comenzó a gestarse en 2014, construirse en 2017 y se inauguró en junio de 2021.

Los 10.600 megaespejos repartidos en una explanada de 3 kilómetros de diámetro, reflejan la luz del sol hacia el receptor,   una torre de hormigón de 250 metros de alto que almacena el calor.

El proceso es similar a una planta termoeléctrica, pero con una gran excepción: la fuente, el sol, no es un combustible contaminante.

Pero ese no es el único elemento que vuelve interesante a este proyecto. En la operación y construcción de la planta participaron algunas empresas españolas socias de  CAMACOES, lideradas por ACCIONA. El 80 % de los trabajadores de planta fueron chilenos, y de quienes instalaron los megaespejos, dos tercios fueron mujeres provenientes de María Elena, localidad donde se emplaza la planta. Para este fin fueron capacitadas en soldadura.

“Este es un proyecto espectacular e innovador que demuestra la unión del talento chileno  con el español, y nos permite tener una fuente de energía limpia que de verdad es un orgullo para el país”, destacó Carlos Molina Zaldívar, presidente de CAMACOES.

Por su parte, José Ignacio Escobar, presidente del Comité de Energía, destacó que la planta de 110 megas termosolares y 100 megas fotovoltaicos “provee energía limpia, competitiva y sustentable para todo Chile y su gente”, y que los proyectos energéticos son posibles gracias “a tecnología española e inversiones en Chile, de forma sustentable, competitiva y con mirada a largo plazo”.

Eric Abarca, gerente general de Johnson Control, destacó el carácter “pedagógico” de la visita. “Este proyecto marca un hito en Chile y Latinoamérica, y nos motiva a todos a seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables en base a una construcción más sustentable. También demuestra que la apuesta por energías más limpias, con baja emisiones de carbono, sí es posible”, señaló.

Otro de los asistentes, Juan Cristóbal Pellegrino, director counsel de Barros & Errázuriz, destacó la organización desplegada por CAMACOES y la recepción en Cerro Dominador, porque “se dieron el tiempo de explicarnos detalles muy notables de la construcción y operación de la planta, aparte de guiarnos en la visita”. Sobre la planta en sí, la catalogó como “una obra de ingeniería impresionante con capacidad de suministro ERNC 24/7 clave para la descarbonización, que ha significado la posibilidad de replicar el modelo a precios mucho más reducidos y que podría ser una gran alternativa de solución para el sistema con una producción más limpia y de base”.

Cerro Dominador es la clara muestra de los buenos frutos que da el capital de inversión extranjera, la implementación  de tecnología, innovación y capacitación.