Representantes de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile asistieron a una ceremonia en la Embajada de España, el pasado jueves 26 de agosto, para reafirmar su adhesión a la Iniciativa Paridad de Género, cuyo propósito es disminuir las brechas en el mundo empresarial y laboral.

El trabajo colaborativo entre CAMACOES y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se inició en abril de 2019, específicamente con la adhesión a la Iniciativa Paridad de Género (IPG) Chile 2.0. Desde entonces, la Cámara ha continuado con el desafío de ampliar las instancias de colaboración para que más de sus empresas socias vayan conociendo todos los ámbitos de esta acción y decidan cumplir los objetivos que establece la iniciativa en sus respectivas organizaciones.

La adhesión progresiva y voluntaria de más empresas socias y el monitoreo del cumplimiento de los objetivos que subyacen de la IPG, ha requerido que esta alianza se vaya actualizando. Es por ello que el pasado jueves 26 de agosto, en las dependencias de la Embajada de España en Chile, se llevó a cabo una ceremonia para actualizar el convenio.

El evento contó con la presencia del Sr. Embajador de España en Chile y presidente Honorario de CAMACOES, Enrique Ojeda Vila; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said; y la secretaria Ejecutiva de la IPG Chile, Francisca Hevia.

En representación de CAMACOES asistieron Carlos Molina Zaldívar, presidente de la Cámara; Mayra Kohler, gerente general; y María José Esteban Paguèguy, jefa de nuevos productos y servicios. Además de miembros del directorio como Jorge Revilla Tejerina, Roberto Muñoz Laporte, Joaquín Martí Marques, Carmen Moreira Lage y Fernando Benito Olivares.

De izquierda a derecha: Francisca Hevia, Sr. Embajador Enrique Ojeda Vila, Mónica Zalaquett, Carlos Molina y Mayra Kohler.

Foto: cortesía Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Avanzar hacia un cambio cultural

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile es una alianza público-privada, creada y promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en Chile.

 “España va mucho más avanzado que nosotros en materia de equidad de género. Esta tan necesaria transformación cultural que requerimos impulsar en nuestro país, la haremos de la mano también de las empresas españolas que están hoy en Chile”, señaló la ministra de la cartera, Mónica Zalaquett, al finalizar el evento.

Por su parte, el presidente de CAMACOES, Carlos Molina Zaldívar, destacó “la importancia que tiene para las empresas españolas el aporte cultural a través del traspaso de buenas prácticas en esta materia, donde España cuenta con camino avanzado y por ende con interesantes experiencias para compartir con Chile”.

“Estamos realmente felices y agradecidos de contar en esta alianza con la participación y el acompañamiento de la Cámara de Comercio Española en Chile”, concluyó Francisca Hevia, secretaria Ejecutiva de la IPG Chile.