NICOLÁS MARSHALL, JEFE DE LA DIVISIÓN DE FOMENTO E INVERSIONES E INDUSTRIA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PROYECTO DE LEY DE PERMISOLOGÍA:

 

“Parte de los esfuerzos que estamos empezando a hacer, para que el proyecto ingrese al Parlamento a fin de año, es concitar un acuerdo amplio”

 

En el conversatorio Agenda País organizado por la Cámara de Comercio Española, adelantó que la clave de la Reforma Integral a la tramitación de permisos sectoriales es la creación de una agencia que pueda gobernar un sistema nuevo, que permita estandarizar permisos y el proceso de tramitación. El proyecto ingresará antes de fin de año al Congreso y se espera que exista un fast track en su tramitación.

 

En un nuevo conversatorio Agenda País que organiza la Cámara Oficial de Comercio Española (CAMACOES), Nicolás Marshall, Jefe de la División Fomento Inversiones e Industria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se refirió a la Reforma Integral a la Tramitación de Permisos Sectoriales, proyecto que indicó esperan ingresar al Congreso a fin de año.

El encuentro contó con la participación de Eva Flandes Aguilera, Vicepresidenta CAMACOES y Rectora de Universidad SEK; Jorge Peralta, Ministro Consejero de la Embajada de España en Chile; Joaquín Martí,  Director CAMACOES; Virginia Font de Matas, Gerente General de CAMACOES; además de representantes de empresas socias de CAMACOES.

El proyecto, explicó Nicolás Marshall, busca agilizar el proceso de tramitación para que se concreten inversiones en el país y entregar mayor certeza jurídica. Explicó que la iniciativa crea un sistema de tramitación sectorial que hoy no existe, determina sus límites, define cuáles son los permisos sujetos a tramitación, los clasifica, da definiciones que hoy en día la normativa no tiene y crea una red de permisos que están desperdigados en la administración pública. Asimismo, incluye criterios de razonabilidad y de proporcionalidad.

Marshall señaló que se crea una gobernanza, un ente que supervigila el proceso de entrega de permisos y define una ventanilla única, que irá homogenizando y generando propuestas de mejora.

A modo de contexto, explicó que en la actualidad existen más de 380 permisos sectoriales, tramitados por más de 30 servicios del Estado, cuyos procesos de evaluación se considera como excesivamente largos.

 

Claves del proyecto de ley

Nicolás Marshall explicó que la nueva institucionalidad que se está creando busca poner fin a los problemas económicos que se generan con la postergación de flujos futuros o de invertir sin tener los retornos a tiempo, pero también de otros problemas como son los costos sociales de las demoras en los permisos.

“Lo sustantivo de nuestro proyecto es la creación de una agencia que pueda gobernar un sistema nuevo, incluir los criterios de proporcionalidad y reemplazar permisos por declaraciones. Parte de los objetivos de la reforma es generar una estandarización en los tipos de permisos y proceso de tramitación. Esto generará eficiencias que permitirán reducir los plazos”, agregó.

Además, indicó que parte de los esfuerzos que están realizando para que el proyecto ingrese al Congreso a fin de año, es concitar un acuerdo amplio, a través de un trabajo pre-legislativo. “Hay un acuerdo en el fondo, están las voluntades, pero hay temas complejos que no son tan sencillos de salvar como, por ejemplo, la creación de un servicio público y una agencia que implica gasto público. Pero sí creemos que debiera existir un acuerdo y esperamos que para este proyecto exista un fast track”.

Consultado por la asistentes al conversatorio, sobre por qué no se incluyó en el proyecto también la tramitación ambiental, Marshall explicó que la razón de tramitar los permisos sectoriales y los ambientales por separados, se debe a que permite avanzar más rápido en su tramitación. “Obliga a que el proyecto de medioambiente también avance y es por esa razón también que ambos proyectos ingresarán al mismo tiempo, pero de forma separada”.

Marshall explicó que esta reforma se enmarca en las propuestas de racionalización regulatoria del Pacto Fiscal que incluye: la Reforma al Sistema de Evaluación Ambiental; la Reforma a las Concesiones Marítimas; la Reforma a la Ley de Patrimonio del Consejo de Monumentos y la Reforma Integral a la tramitación de permisos sectoriales.

Los conversatorios Agenda País de CAMACOES que se realizan en la Universidad SEK, son una instancia de encuentro para dialogar sobre los principales temas que de interés para el mundo empresarial. Durante el año ha sostenido conversatorio con la ministra de Obras Públicas Jéssica López, el ministro de Economía Nicolás Grau, el ministro de Energía Diego Pardow, el Contralor General de la República Jorge Bermúdez y la directora del SEA Valentina Durán.