COMUNICADO DE PRENSA

EN ENCUENTRO “AGENDA PAÍS” ORGANIZADO POR LA CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO:

Ministro de Hacienda Mario Marcel presenta detalles del Pacto Fiscal a empresas españolas

 

Marcel explicó que espera presentar tres proyectos en enero del 2024, específicamente los que se refieren a la modernización de los permisos para inversiones incluyendo los ambientales, el proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias y el de regulación y transferencia del Estado a instituciones privadas sin fines de lucro. Para marzo del próximo año espera ingresar el proyecto de ley de Impuesto a la Renta.

 

 

El ministro de Hacienda Mario Marcel fue el principal expositor del encuentro Agenda País, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (CAMACOES).

El encuentro contó con la participación de Miguel Ángel García Moreno, Presidente de CAMACOES; Rafael Garranzo Embajador de España, Alvaro Denia, Consejero Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Chile; la vicepresidenta de CAMACOES y Rectora Universidad SEK, Eva Flandes Aguilera; Rodrigo Sajuria CEO de Telefónica Empresas, también vicepresidente de CAMACOES y la Gerente General de CAMACOES, Virginia Font de Matas, además de representantes de empresas socias de CAMACOES.

En su exposición, el ministro entregó detalles del Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal sobre el cual el gobierno ha estado trabajando y socializando en distintas instancias con el propósito de ingresarlo al Congreso en el corto plazo.

En su intervención, el ministro explicó que el Pacto Fiscal esperar lograr una recaudación del 2,7% del PIB,  que implica cerca de US$ 8.000 millones en un plazo de seis años, detallando que la propuesta, que consta de seis componentes, incluye temas como compromisos para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el sector público; un impulso al crecimiento a través de la inversión, la  productividad y la formalización de la economía; necesidades prioritarias de la ciudadanía que requieren recursos públicos y que involucran gasto como pensiones, salud, seguridad ciudadana; la fiscalización en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta, estos últimos basados en ciertos principios para el desarrollo de un sistema tributario moderno en Chile; mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y la evaluación del pacto fiscal que se ha construido en un horizonte de diez años.

Es así como con el fin de transparentar en qué se utilizarán los recursos, se detalla que un 1,2% del PIB se destinará a Pensiones, un 0,3% a seguridad, un 0,3% a protección social y un 0,9% a salud.

La propuesta contiene 12 medidas para reformar el Estado y estímulos para el crecimiento, los cuales se componen por más de 30 medidas que buscan la productividad, desarrollo de sectores como litio e hidrógeno verde, combate a la informalidad y régimen Pyme para la reinversión de utilidades, entre otras materias.

En cuanto a los tributos, Hacienda plantea cambios al impuesto a la Renta, la rebaja del impuesto corporativo, incrementos a los impuestos a las rentas de altos ingresos y eliminación de exenciones tributarias.

Miguel Ángel García Moreno, presidente de la CAMACOES expresó que “la inversión española en Chile ha sido siempre, además de una las principales, la más transversal por número de sectores y la que impacta a un mayor número de ciudadanos; porque su otro gran atributo es que se trata de inversiones de largo plazo: todas las empresas españolas han llegado a Chile para quedarse. Creemos que aportar modestamente al debate público y compartir con las autoridades nuestras experiencias y propuestas, es la mejor manera que tenemos a nuestro alcance para colaborar en ese gran y urgente objetivo que es volver a crecer. Y de ahí surgen estos encuentros Agenda País. Nuestro máximo interés es seguir contribuyendo al desarrollo de Chile, llenar nuevos espacios de inversión y ser el nexo con la Unión Europea”.

El ministro inició su intervención indicando que la propuesta en la que se ha estado trabajando ha sido socializada entre un conjunto amplio de representantes de los partidos políticos, empresariado, organizaciones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la CUT, con el fin de recoger ideas de distintos sectores para lograr un camino de encuentro en el ámbito económico frente al largo período de estancamiento de la productividad.

Explicó que esto es fundamental para que los países logren progresar y generar confianzas. “Por eso, hemos tratado de abordarlo de manera abierta, porque no basta con la iniciativa privada o con lo que haga la política pública, se necesita la colaboración de todos los sectores y una visión de largo plazo. Y tenemos que darnos cuenta de que, para revertir esta tendencia decreciente en nuestra tendencia de crecimiento, tenemos que asumir riesgos y ser capaces de innovar. No lograremos revertir esa capacidad decreciente haciendo lo mismo. Hoy vivimos tiempos distintos en que la tecnología, el medioambiente, la integración social nos van planteando nuevos desafíos. Por eso este pacto busca movilizar recursos, ofrecer incentivos, generar certezas, abordar necesidades prioritarias de las personas en Chile en un contexto de crecimiento económico y de un Estado más eficiente”.

Para el conjunto de propuestas el ministro Marcel explicó que espera tener un proceso legislativo expedito con apoyo de los parlamentarios. Espera presentar tres proyectos en enero del 2024, específicamente los que se refieren a la modernización de los permisos para inversiones incluyendo los ambientales, el proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias y el de regulación y transferencia del Estado a instituciones privadas sin fines de lucro. Para marzo del próximo año espera ingresar el proyecto de ley de Impuesto a la Renta.

 

Necesidades prioritarias de gasto

Respecto de las necesidades prioritarias de gasto el ministro explicó que, en materia de pensiones, y que está ligado a la reforma previsional, corresponde un 1,2% del Producto, cuya mitad será para financiar la pensión garantizada universal a $250 mil y la otra para cubrir el costo fiscal que representa el aumento de la cotización de los empleadores. En salud, los recursos estarán destinados a financiar la reducción de listas de espera para intervenciones quirúrgicas y de especialidades a niveles similares a las de países de la OCDE, así como al fortalecimiento de la salud primaria y del desarrollo de los programas de salud mental.

Además, se destinarán recursos a la inversión en prevención, seguridad pública y lucha contra el crimen organizado, específicamente en el fortalecimiento de las policías en su capacidad investigadora. “Son recursos que no solo tienen que ver con el equipamiento de las policías, sino también con el sistema de administración de justicia, el fortalecimiento de las fiscalías, el fortalecimiento del sistema carcelario”.

El quinto ítem será la protección social, específicamente la universalización de la Sala Cuna y el desarrollo de un sistema nacional de cuidados.

Impulso al crecimiento

El ministro Marcel expuso que se han propuesto iniciativas para impulsar el crecimiento como la racionalización regulatoria para proyectos de inversión, “implica balancear cómo logramos, cumpliendo todos los estándares en materia medioambientales, sanitarios, de gestión del espacio urbano, una tramitación de permisos más expedita que sea compatible con la necesidad que tiene el país de invertir para crecer”.

El proyecto contempla también incentivos tributarios a la inversión y la productividad, así como diversificación productiva siguiendo los cambios de la economía mundial hacia una economía de menores emisiones, que se hace cargo del cambio climático, y sobre las cuales Chile tiene ventajas comparativas como la industria del cobre limpio, el litio y las energías renovables.

“Implica un cambio grande, ya que estábamos acostumbrados a pensarnos como un país que dependía de la importación de hidrocarburos. Hoy en día tenemos la posibilidad de ser auto suficientes, producir energía para exportar al resto del mundo a través del hidrógeno verde y  aprovechar el desarrollo de la economía digital”, manifestó.

El otro punto que destacó fue el desarrollo de infraestructura en particular portuaria, carreteras, infraestructura logística. Y la formalización de la economía, frente a lo cual señaló que en Chile el 27% de los trabajadores son por cuenta propia o no asalariados, siendo una parte importante informales.

En materia de permisos de inversión, indicó que se han focalizado en dos temas donde se concentran los mayores estancamientos: las concesiones marítimas y aquellos permisos ligados al Consejo de Monumentos Nacionales.

También planteó la ampliación y agilización del programa de concesiones poniendo foco en infraestructura y gestión hídrica; infraestructura portuaria y logística, minería limpia y competitiva para la cual han recogido la meta de aumentar la producción de cobre en más de un millón de toneladas de aquí al 2026.

 

Impuesto de primera categoría

El Pacto Fiscal, indicó el ministro Marcel, propone reducir el Impuesto de Primera Categoría que implica reducir la tasa de 27 a 25%.

“Por cada punto de rebaja del Impuesto de Primera Categoría, el nivel del Producto aumenta en 0,65% al cabo de 10 años. En segundo lugar, se estima que, reducir en un tercio el plazo de permiso implicaría un aumento del producto de 2,4% en 10 años o de 0,24% anual. En el caso de energías limpias, se estima un aumento de 1,1% sobre el nivel de PIB. Todo esto significa, aumentar nuestro potencial de crecimiento en algo más de medio punto por año durante la próxima década”, explicó.

Asimismo, expresó que para combatir la elusión y evasión se proponen medidas de modernización de la administración tributaria y de los tribunales tributarios y aduaneros, así como medidas para combatir la informalidad, eliminar la exención del IVA en la importación de bienes, introducir la figura del denunciante anónimo y de la colaboración sustancial. Mejorar la aplicación de la norma general anti elusión que se creó en la reforma de 2014, fortalecimiento de la defensoría del contribuyente y otras materias que también asuman una labor de educación a los contribuyentes.

En la reforma del Impuesto a la Renta, no solo plantea reducir la tasa de primera categoría, sino también actualizar el régimen aplicable a las empresas de menor tamaño simplificándolo, mediante un monotributo, así como un periodo de beneficio a través del IVA para nuevos emprendimientos.

 

Sobre el crecimiento económico

Frente a la pregunta de los empresarios sobre las proyecciones económicas, el ministro Marcel detalló que 2023 fue un año en el cual “tuvimos 3 trimestres con variaciones negativas respecto al trimestre anterior., pero es un año en el que nos hemos ido equilibrando, hemos dejado de caer. Vamos a tener cifras positivas en el tercero y también en el cuarto trimestre”, indicó.

Agregó que si nuestro crecimiento tendencial está en 2,2% o 2,3% dependiendo de la fuente que se considere, no hay muchas razones para no crecer a esa tasa.

Marcel estimó que para el próximo año tendremos tasas de interés más bajas, si es que el Banco Central sigue bajando la tasa de interés de Política Monetaria como lo han venido anunciando desde hace dos IPOM. “Por otro lado, ese empeoramiento de condiciones financieras que se experimentó a nivel global hace algunos meses, ahora ya se ha revertido completamente. Por lo tanto, las tasas de interés de largo plazo en Chile ya han vuelto a donde estaban en julio pasado y están en condiciones de volver a seguir la tasa Política Monetaria del Banco Central. Esas mejores condiciones financieras deberían también facilitar una recuperación de la inversión”.

De esta forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel cerró el ciclo de conversatorios Agenda País 2023 que organiza CAMACOES en la Universidad SEK y que se retomarán en marzo del próximo año, al ser valiosas instancias de encuentro para dialogar sobre los principales temas de interés para el mundo empresarial. Durante el año, además del ministro de Hacienda, CAMACOES ha sostenido conversatorios con la ministra de Obras Públicas Jéssica López, el ministro de Economía Nicolás Grau, el ministro de Energía Diego Pardow, el jefe de División de Fomento del Ministerio de Economía Nicolás Marshall, el Contralor General de la República Jorge Bermúdez y la directora del SEA Valentina Durán.