Equipados con cascos y botas de seguridad, representantes de empresas socias y de la mesa ejecutiva de CAMACOES visitaron el nuevo proyecto concesionario vial que unirá las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa. La obra, ejecutada por Sacyr y OHL, socios CAMACOES, ayudará a reducir considerablemente  los tiempos de traslado. 

A medida que va creciendo la ciudad, más aumenta el tráfico vehicular, y más necesaria se vuelve  una infraestructura vial resiliente y eficiente al servicio del transporte de sus habitantes. 

En esa misma línea nació el proyecto de Concesión Vespucio Oriente, cuya extensión de aproximadamente 9 kilómetros abarca las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa, desde Avda. El Salto hasta Avda. Príncipe de Gales. 

Según la información del sitio web de AVO (Autopista Vespucio Oriente), la obra se inserta en el programa de mejoramiento del Sistema de Transporte Urbano de Santiago que impulsa el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas. Y para ello se destinó una inversión de UF 21.900.000 (US$900 millones). ALEATICA S.A. (ex OHL Concesiones S.A.) junto con SACYR Concesiones Chile SpA, socios CAMACOES, constituyeron la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A., entidad titular para la ejecución del contrato. 

Esquema del proyecto. Foto: cortesía AVO.

Participación de CAMACOES

Durante la mañana del pasado miércoles 24, miembros de CAMACOES pudieron visitar en terreno la obra y conocer de cerca los aspectos técnicos del proyecto vial. Al recorrido asistieron, por parte de CAMACOES, Carlos Molina Zaldívar, presidente; Mayra Kohler, gerente general, Beatriz Campillo, gerente de planificación estratégica; y María José Esteban, jefe de nuevos productos y servicios. 

Y en cuanto a las empresas socias, estuvieron presentes: Santiago García, gerente general de Sacyr; Joquín Marti, gerente general de Suez en Chile; Arnaldo Gorziglia, socio de Arteaga Gorziglia; Jorge Martín, socio de Claro & Cía; Andrés Mackenna, gerente general de IDOM; Enrique Aravena, director de Infraestructuras Chile de IDOM; Marco Portela, gerente general de BIMAKERS; Silvano Montechi de CAIXA; Eric Abarca, gerente general de Johnson Controls; Angel Pasamontes, gerente general de CAD&LAN; Antonio Coronado, gerente general de Balzola; Pedro Pontaque, director de concesiones Chile de Grupo Aldesa; Claudio Moraga, director de derecho público en Garrigues; Tomás Valenzuela, gerente corporativo de minería de AGUNSA; Francisco de la Barra y Nicole Ubal, socios de Barros y Errázuriz; Antonia Vergara y Félix Fondón, consultores de RG Principal; y Omar Sáez, director país de Consultrans. 

Acorde la información recibida, este proyecto aportará una solución tanto al creciente flujo vehicular, como a la compleja conectividad norte-sur, descongestionará una zona altamente saturada de la ciudad, reducirá los tiempos de desplazamiento, la contaminación -tanto atmosférica como acústica-, y el consumo de combustible. Durante el desarrollo de las obras, las áreas verdes serán tratadas de acuerdo a las condiciones establecidas en el Proyecto de Paisajismo.

AVO tiene prevista su puesta en servicio en abril de 2022 y consta de dos sectores: el Sector 1, que va desde Avda. El Salto a Puente Centenario, y el Sector 2, que va desde el Puente Centenario hasta Avda. Príncipe de Gales.