El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile posee 17.000 hectáreas en la reserva eólica de Taltal, región de Antofagasta, donde se ejecutarán proyectos por 2.800 MW, equivalente al 11% de la capacidad instalada actual. Grupo Ibereólica Renovables fue una de las empresas que adquirió la licitación. 

Han pasado 10 años desde que el Min de BB.NN del Gobierno de Chile inició una política de disposición de terrenos fiscales para el desarrollo de las energías renovables. La cartera posee 17.000 hectáreas en la reserva eólica de Taltal, región de Antofagasta, donde se ejecutarán proyectos por 2.800 MW, equivalente al 11% de la capacidad instalada actual.

En medio de la profunda crisis del cambio climático, los esfuerzos de los países por bajar las emisiones de carbono y el desarrollo de la Cop 26; esta acción cobra total relevancia. 

Según explicó el Diario La Tribuna, se trata de 9 inmuebles ubicados dentro de la Reserva de Taltal, donde las empresas adjudicatarias comprometieron en conjunto la instalación de 2.779,6 MW en proyectos híbridos, es decir, con generación eólica y solar, dispuestos en más de 16.937 hectáreas. 

Esta cifra corresponde al 11% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional y se compone de 1.746,6 MW de energía eólica y 1.034 MW de energía solar. Además, los proyectos consideran 480 MW de capacidad de almacenamiento, lo que es “una buena noticia para la estabilidad del sistema”.

Las empresas adjudicatarias son AES Gener, EDF en Chile, Enel Green Power, Statkraft y Grenergy Renovables Pacific Limitada, la que se adjudicó tres inmuebles, equivalentes a 3.599,88 hectáreas. Por su parte, el terreno más extenso, dos lotes que suman más de 5000 hectáreas, fue adjudicado por el Grupo Ibereólica Renovables, socio CAMACOES.

“Desde el Grupo Ibereólica, siempre hemos velado por el medio ambiente y la generación de energías renovables. Cuando comenzamos nadie apostaba por las energías renovables, pero ahora nos damos cuenta que son proyectos viables y necesarios. Estamos haciendo avances para que Chile tenga energía eólica o fotovoltaica, y avance hacia la reducción de la huella de carbono”, destacó Manuel Pardo, country manager de la compañía y miembro del directorio de CAMACOES.