El jueves pasado, InvestChile -agencia gubernamental que ofrece servicios especializados para todas las etapas de un proyecto de inversión- conversó con empresas socias de CAMACOES sobre las principales materias regulatorias y jurídicas en torno a las oportunidades y desafíos de la inversión extranjera en Chile. En la charla, participó Andrés Rodríguez, Director de InvestChile; Salvatore Di Giovani, Jefe de División de Promoción de Inversiones Invest Chile; Vannesa Severín, Coordinadora de AfterCare; Magdalena Atria, Jefa de la División Jurídica de Invest Chile, Mayra Kohler, Gerente General CAMACOES e Iñigo Febrel, Consejero Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Chile.
Andrés Rodríguez comentó que pese a la actual crisis sanitaria, su cartera de clientes ha ido aumentando, lo que muestra una buena noticia ya que indica que aún hay un fuerte interés en invertir en Chile. Respecto a cómo dirigen a las empresas extranjeras que quieren recibir su apoyo, Andrés comentó que se está trabajando de manera colaborativa con la Cancillería chilena, ProChile y diversas embajadas para llevar a cabo dichas solicitudes, incluyendo también a las empresas españolas.
Sobre las inversiones de chilenos hacia España, Salvatore Di Giovanni, Jefe de División de Promoción de Inversiones, explicó que existe una red ampliamente desarrollada para apoyar la internacionalización de las empresas. Para ejemplificar comentó el trabajo realizado con el sector tecnológico, “cuando hablamos de servicios globales y economía digital, el principal país está en Estados Unidos y en algunos países europeos, como por ejemplo Alemania. Entonces, cada industria o sector tiene su mercado objetivo que se va estudiando” , señaló.
Respecto al proceso constituyente y la actual incertidumbre de las empresas extranjeras, el Director de Invest Chile recalcó que no esperan que el actual proceso de redacción de la Constitución afecte mayoritariamente la inversión extranjera.
La conversación, moderada por la Gerente General de CAMACOES, recogió también las principales dudas, inquietudes y comentarios de las más de 30 empresas socias de CAMACOES que tuvieron la oportunidad de conversar y profundizar sobre los diversos aspectos que pueden afectar o potenciar la inversión extranjera.