La industria tecnológica apunta a unir 5G, inteligencia artificial y startups en su mayor evento global
Más de 40 personalidades del mundo político, empresarial y de organizaciones internacionales y de la sociedad civil componen la nutrida delegación chilena que, liderada por Fundación País Digital, explora esta semana las tendencias que se presentan en el Mobile World Congress (MWC) 2024, uno de los mayores encuentros globales de la industria digital.
El evento, al que asistirán más de 120 mil personas de todo el planeta, paraliza a Barcelona durante esta semana y busca ser tanto un centro de negocios como una ventana al futuro inmediato en materia de desarrollo tecnológico.
Y algunas tendencias resultan evidentes. En particular, el hecho de que tras la frenética carrera de los últimos años por aumentar la velocidad, latencia y capacidad de las redes que condujo al 5G, la industria ha decidido darse un respiro, posponer los sueños de un 6G y enfocarse en rentabilizar la inversión.
De hecho, la palabra ‘monetizar’ es la que más aparece en las diferentes esquinas de los pabellones de compañías como Huawei y Ericsson Desde sus diferentes posiciones, estos proveedores de infraestructura se enfocan en dar ideas a los operadores de telecomunicaciones de cómo desarrollar nuevos modelos de negocio. La gigante china, de hecho, habla del concepto de 5.5G, donde logran elevar la capacidad y latencia de sus redes mediante softwares que integran inteligencia artificial (IA) y no teniendo que invertir en nuevas redes.
La confluencia entre IA y 5G es clave, porque permite idear aplicaciones atractivas en materia de seguridad, emergencias, cobertura rural u opciones de establecer servicios (y tarifas) personalizadas según el tipo de usuarios, así como un sinfín de aplicaciones industriales. Todo esto ofrece posibilidades a los operadores.
‘Este MWC nos inspira con ideas para llevar a Chile. Vemos mucha profundidad en el uso de tecnologías existentes. La clave es cómo somos capaces de usar el 5G que ya tenemos desplegado y cómo aplicamos a las industrias la IA que ha madurado el último año y que va a seguir creciendo con fuerza’, dice Pelayo Covarrubias, presidente de País Digital.
En esto, queda evidenciado que el Estado juega un rol clave. Tanto en materia de regulación eficaz como en generar espacios de experimentación, como lo ha hecho Suecia con sus ‘corredores 5G’, en que permite la experimentación de las compañías, por ejemplo, para probar sistemas de conducción autónoma en ciertos tramos de autopistas.
‘Conectar el mundo público, legislativo y privado es fundamental. Ese trabajo colaborativo nos permite hacer cambios cuánticos. Y cómo lograr ese trabajo mancomunado ha sido un foco esencial del diálogo dentro de la delegación’, añade Covarrubias.
Pero hay otro elemento clave junto con el 5G y la IA. Porque la unión de ambas tecnologías ha abierto un espacio fértil para la investigación científica y, en ese sentido, el emprendimiento se posiciona como un vehículo clave para convertir ese nuevo conocimiento académico en soluciones prácticas. De hecho, los spin-offs universitarios y las compañías deep tech tienen un espacio destacado en el evento, con más de 800 presentes en el espacio denominado 4YFN (‘four years from now’).
‘El MWC es una oportunidad inigualable para poder conocer y ponerse al día en la actualidad tecnológica. A título personal, es apasionante visitar el espacio 4YFN, y su ecosistema de emprendedores’, destaca Virginia Font de Matas, gerenta general de Camacoes, que apoya a la misión de País Digital.
‘Se ve que a través del emprendimiento de base tecnológica hay una oportunidad enorme de desarrollar nuevas fronteras de producción en Chile’, añade Covarrubias.