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La actividad, realizada en la ciudad de Talca, contó con la presencia de más de 250 personas y las exposiciones del director regional de la ONEMI, Carlos Bernales; del gerente regional de sur de CGE, Óscar Facusse y de las presentaciones de los expertos Marcelo Lagos, Michel De L’Herbe y Daniel Halpern como expositores.

Parte de los grandes temas discutidos durante el seminario, se centraron en los tremendos desafíos que las catástrofes de los últimos años suponen para las empresas y las instituciones públicas. Facusse, en representación de CGE, comentó acerca de, “el importante trabajo que la compañía está realizando a través de su Plan Permanente de Gestión de Redes Eléctricas, en busca de prevenir eventuales emergencias”.

Entre las ponencias de los expositores, destacó la importancia de generar una alianza público-privada para gestionar las emergencias, además de lo fundamental que se hace contar con una nueva planificación urbana, que permita gestionar el riesgo. Además, se fortaleció la importancia del chequeo de información difundida a través de redes sociales, que permita tomar decisiones correctas.

CaixaBank, Commerzbank, Erste Group y Bank of Montreal se han unido a una iniciativa de UBS e IBM para crear una nueva plataforma de comercio internacional basada en tecnología blockchain. La nueva plataforma, denominada “Batavia” y a la que pueden unirse organizaciones de cualquier tamaño de todas partes del mundo, se ha diseñado para dar apoyo financiero a las operaciones de comercio con bienes físicos.

Batavia se basa en el proyecto iniciado por UBS e IBM para crear una plataforma de comercio exterior a partir de la tecnología blockchain Hyperledger Fabric. El desarrollo se ha realizado de manera colaborativa entre los cinco bancos e IBM, y ha contado con la asesoría de expertos de la industria del transporte y de clientes de las entidades financieras, con el objetivo de asegurar que la plataforma sea lo suficientemente flexible e intuitiva para los usuarios. Batavia prevé definir una transacción piloto para principios de 2018.

Diseñada para poder realizar operaciones más eficientes, transparentes y rentables, la nueva plataforma ayudará a las organizaciones a construir, de forma más fácil, redes de comercio globales con múltiples socios. Batavia permitirá a las diferentes partes involucradas en una transacción seguir el proceso de un envío desde que este deja el almacén hasta que se carga en un avión, camión o barco y llega al puerto receptor, de forma que los pagos se liberan automáticamente a medida que se cumplen los diversos pasos.

La plataforma ayudará a conectar a los participantes en una única red, un ecosistema con potencial para transformar el comercio a escala mundial. El carácter abierto de la iniciativa ayudará también a crear nuevas vías de comercio, atraerá a nuevos agentes al mercado y acelerará procesos que antes resultaban extremadamente costosos en términos de tiempo y de inversión. La plataforma está abierta a la participación de nuevos miembros, incluyendo bancos, empresas e instituciones reguladoras.

No sólo en Chile y el mundo la industria vitivinícola es una de las más avanzadas en el desarrollo de políticas de sustentabilidad. Este compromiso permanente de producir cada día mejor, de manera más eficiente y más amigable con el medio ambiente, es un concepto que resulta clave para los trabajadores, la comunidad o los mercados.

En este sentido, una de las viñas que ha trabajado de la mano con el desarrollo estratégico en torno a la sostenibilidad es Miguel Torres.  Y es que a las acciones relacionadas con el Comercio Justo, agricultura orgánica e innovación en temas de cambio climático, ahora se suma la auto gestión de energía para su consumo mediante paneles solares fotovoltaicos, donde el principal objetivo es diversificar la matriz energética y así poder incorporar mayor cantidad de energías renovables.

La implementación del actual proyecto se realizó a través de EfeSolar, principal proveedora de energía solar a nivel industrial en Chile, y consta de la instalación de dos parques de paneles, uno a nivel del suelo con 75 KW de potencia, y el otro ubicado sobre los techos de la planta embotelladora con 100 KW potencia. Ambos proyectos esperan generar cerca de 260.000 KW hora al año, lo que representa un 25% de lo que consume la viña en su producción. Este nuevo proyecto también contó con la inversión de AES Gener, uno de los mayores generadores de energía eléctrica del país y que también está apostando fuertemente por soluciones energéticas eficientes y rentables a través de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, que sirvan a productores comerciales e industriales.

En Chile la eficiencia energética, uso de fuentes alternativas e inversión en investigación y desarrollo, son algunos de los caminos que está tomando la industria vitivinícola. “En general los procesos y la producción de vinos son industrias altamente demandantes de energía porque se necesita frio y calor para llegar a producir vinos de una calidad superior”, asegura Rodrigo Constandil, Sub-Gerente de Sostenibilidad y Calidad en Viña Miguel Torres, “es por esta razón que necesitamos mucha energía y esa energía especialmente en el frio es energía eléctrica” agrega.

 En el contexto internacional, el cuidado al medioambiente ya casi no es un tema, puesto que ya no se considera un plus, hoy en día las grandes economías lo consideran un piso del cual se debe partir. Esta tendencia coincide con las políticas medio ambientales de la viña. “Sabemos que el calentamiento global es un tema real, por ende todos los países, de una u otra forma buscan alcanzar mayor sostenibilidad en cada uno de nuestros procesos. Para nosotros el cuidado del medio ambiente ha tomado un papel fundamental entendiendo que el respeto por la naturaleza permitirá que futuras generaciones puedan hacer usufructo de los recursos naturales en las mismas condiciones que nosotros” finaliza Jaime Valderrama, Gerente General Miguel Torres Chile.

 

 

Crystal Lagoons ha anunciado oficialmente una alianza estratégica con el nadador más grande de todos los tiempos, Michael Phelps. La causa común que une a ambos es llevar la natación y las actividades acuáticas a proyectos alrededor del mundo, a través de la tecnología líder de Crystal Lagoons, que permite transformar cualquier terreno en majestuosas lagunas cristalinas. 

 Fernando Fischmann, fundador de Crystal Lagoons, dijo que “es un tremendo orgullo que un gran deportista como Michael Phelps, entregue su tiempo y colabore con la empresa. Creemos que las lagunas cristalinas ayudarán a llevar la natación y los deportes acuáticos a una fase de desarrollo de cara al siglo 21. Además de la gran gama de deportes y actividades acuáticas, las lagunas cristalinas permiten un ambiente social inclusivo y actividades recreativas dentro de un entorno majestuoso y tropical”.

El concepto de lagunas cristalinas ha sido muy bien recibido a nivel mundial y la compañía está involucrada en más de 600 proyectos en diferentes etapas de negociación y desarrollo. Además, Crystal Lagoons está desarrollando el modelo de laguna cristalina de acceso público con proyectos en negociación en Estados Unidos, Tailandia, Turquía, Argentina y Chile.

 

En el marco del interés por fortalecer su relación con los actores clave para la Cámara Española y sus socios, el presidente del gremio, Sr. José Enrique Auffray recibió al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Durante la reunión, el gobernante riojano y su equipo conformado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, instó a las empresas a invertir en su región. Señaló que esta ofrece un marco estable y atractivo para el desarrollo de todo tipo de negocio o inversión, con un entorno favorable para las iniciativas empresariales basado en la agilidad, la seguridad jurídica y el apoyo institucional. 

Cabe señalar que la región española, exportó a Chile un total de 5,6 millones de euros, principalmente maquinaria, calzado y plásticos, durante el 2016.

En una emotiva ceremonia, el pasado jueves 19 de octubre el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo entrega al Ministerio de Salud, representado por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, el nuevo Hospital de Antofagasta.

La actividad además contó con la participación de autoridades regionales y comunales, entre los que destacaron el Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Por parte de la empresa, asistió el Consejero Delegado de Sacyr Concesiones, Rafael Gómez del Río; el Gerente General de Sacyr Concesiones Chile, Domingo Jiménez; y el Director de Construcción Latam de Sacyr, Antonio Belmonte.

El nuevo hospital representó una inversión de 231 millones de dólares, inició su construcción durante el primer trimestre de 2014 y el 16 de octubre de 2017 se tramitó su puesta en servicio provisoria, hito que marca el fin de su construcción y el inicio de su etapa de operación.

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