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Endesa, Enagás yGas Natural Fenosa son las empresas con mayor puntuación en la edición de 2017 de Informe Reporta España, el estudio sobre la calidad de la información que las empresas del índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés.

El estudio es coordinado por Deva, la agencia española especializada en comunicación financiera y sostenibilidad presidida por Gonzalo Lacalle y que tiene un filial en Santiago de Chile.

La empresa con mejor puntuación del IGBM que no cotiza en el IBEX 35 es Fluidra, que vuelve a ocupar la octava posición tras la edición 2016 y es, además, la única no IBEX 35 entre las diez primeras del ranking. CIE Automotive (17) y REALIA (18) le siguen en el ranking de empresas no IBEX 35.

Cabe destacar el buen comportamiento de dos de las nuevas incorporaciones al IGBM este año, Coca-Cola European Partners (19) y Dominion (50), que superan holgadamente el aprobado con 73,4 y 56,5 puntos respectivamente.

En los últimos años se ha observado una tendencia al alza en muchas empresas, aunque la puntuación media no consigue superar el aprobado (43,2 puntos). Esto se debe a que el esfuerzo de mejora de muchas de las empresas se descompensa con el estancamiento de algunas que nunca han prestado mucha atención a la comunicación, así como a las caídas de otras que eligen no comunicar porque atraviesan momentos delicados.

En general, puede decirse que las empresas que reportan bien y ocupan las mejores posiciones lo hacen cada vez mejor y las que reportan mal continúan estancadas en las últimas posiciones del ranking.

Informe Reporta, que también se realiza con las 40 empresas del IPSA de la Bolsa de Santiago, evalúa la voluntad de comunicar de las empresas más allá de la norma y no la veracidad de la información entregada.

De las 118 empresas del IGBM, 66 obtienen puntuaciones buenas o aceptables, de las cuales 57 obtienen el aprobado con más de 50 puntos, y nueve se quedan a las puertas del aprobado con menos de 50 y más de 40 puntos.

Destacan las importantes alzas de Grifols (puesto 23), que asciende 53 posiciones, ArcelorMittal (13), que escala 21 posiciones, Acerinox (51) y Corporación Alba (55) en los puestos 67 y 64 respectivamente el año pasado.

Las 52 empresas restantes reprueban, muchas con menos de 20 puntos. De forma inédita desde el inicio de Informe Reporta en 2010, hay tres empresas con 0 puntos, ya que en el momento de celebrar sus Juntas Generales no habían puesto documentación alguna a disposición de sus accionistas y grupos de interés.

Los resultados del Informe Reporta 2017 España e Informe Reporta 2017 Chile, entregado en agosto, se pueden conocer en el sitio www.informereporta.com

Como parte de las actividades de integración y con el fin de reforzar el relacionamiento entre socios, la Cámara Española de Comercio de Chile llevó a cabo un evento de fin de año que tuvo como escenario a la Casona Veramonte, una de las bodegas pioneras del valle y actualmente propiedad de la española Gonzalez Byass.

El outdoor, que estuvo liderado por José Enrique Auffray, presidente de la Cámara, y el directorio en pleno,  inició con un recorrido por los viñedos y las bodegas para luego dar paso a la degustación y maridaje de los productos estrellas. Finalmente los socios asistentes disfrutaron de un agradable almuerzo al aire libre. 

ATREVIA, consultora global de comunicación nº 1 en España y presente en toda Latinoamérica, ha presentado el informe De la Comunicación a la rendición de cuentas, en conjunto con Corporate Excellence. Se trata de una nueva metodología de RSC (responsabilidad social corporativa) y Sostenibilidad que ofrece a las compañías herramientas sofisticadas de transparencia, escucha, co-creación de compromisos y evaluación de resultados.

Alberto Andreu, profesor de la Universidad de Navarra y senior advisor de ATREVIA, Rocío Pérez de Sevilla, directora del Área de Comunicación de Crisis y Posicionamiento Corporativo de ATREVIA y Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, han sido los encargados de presentar el nuevo modelo. Según han comentado, en el modelo actual de cambio social, de desconfianza en las instituciones tradicionales y en las empresas, con un consumidor y ciudadano que exige transparencia, consistencia y escucha, las organizaciones tienen el reto de pasar de ser percibidas como parte del problema a pasar a ser parte de la solución y a conectar con la sociedad, transformando ese escepticismo en confianza.

Andreu ha enfatizado la necesidad de buscar la colaboración de todos los agentes en las políticas de RSC de las empresas si lo que se persigue es pasar de comunicar a rendir cuentas y, de esta forma, “ayudar a que las áreas de comunicación, RSC, Relaciones Institucionales o asuntos públicos, puedan ayudar a la Compañía y a su Consejo de Administración en su responsabilidad indelegable en materia de RSC”. La clave es co-crear compromisos concretos, comunicarlos y, sobre todo, rendir cuentas del nivel de consecución.

Rocio Pérez de Sevilla, por su parte, ha destacado la importancia de comunicar de forma sencilla y atractiva elaborando relatos que lleguen a los embajadores internos de la compañía, sus principales prescriptores. Para ello han de dejarse atrás modelos tradicionales más conservadores donde primaba un lenguaje lleno de tecnicismos y comenzar a construir mensajes disruptivos sacando el máximo partido a todos los canales de los que disponen las compañías. Es necesario perder el miedo a hacer autocrítica y explicar por qué se han o no se han alcanzado los compromisos adquiridos.

A su vez, Ángel Alloza ha expresado que esta metodología se presenta como una guía práctica para facilitar a las organizaciones avanzar en la gestión de la RSC y la sostenibilidad, reinventando las herramientas y los procesos de cumplimiento y rendición de cuentas utilizados hasta ahora e impulsando un nuevo modelo para la puesta en valor de la contribución positiva de las organizaciones.

 

El Coctel de Camaradería Europea es un evento organizado por el Comité de Pymes y Comercio Exterior de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile con el objetivo de fortalecer y estrechar los lazos comerciales entre empresas de diferentes sectores, tamaños y origen.  

El evento, que se desarrolló en el Hotel Sheraton y que se ha constituido como una de las principales instancias de Networking para los ejecutivos, reunió a más de 90 socios y responsables de las Cámaras de Comercio Binacionales europeas.

La empresa Development Systems S.A ha sido reconocida con el “Premio Anual Proveedor Destacado 2017” que entrega anualmente Banco Santander a sus empresas proveedoras.

De esta manera, la consultora española especializada en recursos humanos y mercado ha sido galardonada en la XVIII versión del premio, reconociendo en ella la calidad en su servicio de capacitación  y el compromiso con los estándares del banco.

El evento organizado por las Cámara de Comercio Española en Chile, la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo, la Cámara Chileno-Suiza y la consultora Eurolatam reunió a más de 150 empresarias, ejecutivas y emprendedoras para compartir experiencias y debatir el rol de las mujeres en la sociedad. La destacada diseñadora Purificación García dio a conocer los hitos de su trayectoria pero además los pilares para mantenerse como una de las líderes del sector. Además el panel de conversación estuvo integrado por la renombrada Soledad Teixidó (PROhumana), Katia Trusich (Cámara Chilena de Centros Comerciales), Myriam Gómez (Imagen Chile) y Alejandra Sepúlveda (Comunidad Mujer).

 

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