ÚLTIMAS NOTICIAS
ViasChile, integrante del Grupo Abertis, se ha definido desde sus inicios como una empresa inclusiva. Es por esto que buscó la asesoría de Fundación Avanzar, institución dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, a través del programa de Empleo con Apoyo.
Resultado de ello, es la reciente contratación de Paz Muñoz, una joven de 24 años con Síndrome de Down y que siempre quiso trabajar en una oficina, pues una de sus fortalezas es el uso del computador y la realización de tareas administrativas. En la actualidad está a cargo de la gestión documental del departamento de recursos humanos y de finanzas, realizando tareas como archivar, clasificar e ingresar datos en excel.
Su inclusión ha sido muy significativa para ella y una experiencia de mucho aprendizaje para la empresa.

Una encuesta aleatoria realizada a más de 500 socios de la revista especializada del Club de Amantes del Vino (La CAV) eligió a Miguel Torres como la viña “Premium del año”. Durante todos los meses, La CAV envió un total de 12 vinos de la categoría Premium a sus socios quienes evaluaron a la línea Cordillera como la de mejor promedio en este segmento, de una selección de vinos provenientes de diferentes viñas y cepas.

Estamos muy contentos por este reconocimiento que nos entregan los socios de la CAV, embajadores y consumidores de vino y que han elegido entre distintas alternativas nuestra apuesta Cordillera, Colección de Valles, la que nos ha permitido rescatar de cada variedad lo mejor de su tipicidad en los distintos valles vitivinícolas de Chile”, señaló Jaime Valderrama, Gerente General Miguel Torres Chile.

 Este premio coincide con la celebración de los 20 años de la revista donde más de 23.500 socios han dado vida a esta importante publicación. “Estamos inmensamente contentos por el camino realizado, pero también muy expectantes por los próximos 20 años que vienen ya que siempre estaremos tratando de ofrecer una experiencia llena de emoción, nuevos vinos y los clásicos de siempre” comentó Ana María Barahona, Directora Editorial de revista La CAV.

Como parte de sus actividades de relacionamiento, la Cámara Española de Comercio llevó a cabo una reunión de trabajo con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) con el fin de identificar puntos comunes en los que pudieran trabajar de manera conjunta.

La sesión liderada por José Enrique Auffray, Presidente de la Cámara, contó con la participación de María Cristina Montero, Gerente General; además de Raúl Carmona, Miguel Ángel García y Rafael Coloma, miembros del Directorio por el lado de la Cámara. Ellos recibieron a Francisco Gazmuri, Director Ejecutivo de la ASECH y  María Jesús López, Directora de Comunicaciones de la asociación de emprendedores más grande de Chile.

Durante el evento el equipo de ASECH dio a conocer los pilares de trabajo con más de 28,000 socios (redes, formación, información, voz de los emprendedores y defensa), así como los temas estratégicos para el 2018, Esquema Tributario, Modificación del régimen social conyugal y el pago a 30 días.

A modo de conclusión, ambas entidades concluyeron en posibles plataformas de ayuda mutua, de la mano del Comité de Pymes de la Camacoes, que se reflejarán en talleres de capacitación, invitación a participar a los socios de ambos gremios y reuniones periódicas de los equipos directivos.

 

Endesa, Enagás yGas Natural Fenosa son las empresas con mayor puntuación en la edición de 2017 de Informe Reporta España, el estudio sobre la calidad de la información que las empresas del índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés.

El estudio es coordinado por Deva, la agencia española especializada en comunicación financiera y sostenibilidad presidida por Gonzalo Lacalle y que tiene un filial en Santiago de Chile.

La empresa con mejor puntuación del IGBM que no cotiza en el IBEX 35 es Fluidra, que vuelve a ocupar la octava posición tras la edición 2016 y es, además, la única no IBEX 35 entre las diez primeras del ranking. CIE Automotive (17) y REALIA (18) le siguen en el ranking de empresas no IBEX 35.

Cabe destacar el buen comportamiento de dos de las nuevas incorporaciones al IGBM este año, Coca-Cola European Partners (19) y Dominion (50), que superan holgadamente el aprobado con 73,4 y 56,5 puntos respectivamente.

En los últimos años se ha observado una tendencia al alza en muchas empresas, aunque la puntuación media no consigue superar el aprobado (43,2 puntos). Esto se debe a que el esfuerzo de mejora de muchas de las empresas se descompensa con el estancamiento de algunas que nunca han prestado mucha atención a la comunicación, así como a las caídas de otras que eligen no comunicar porque atraviesan momentos delicados.

En general, puede decirse que las empresas que reportan bien y ocupan las mejores posiciones lo hacen cada vez mejor y las que reportan mal continúan estancadas en las últimas posiciones del ranking.

Informe Reporta, que también se realiza con las 40 empresas del IPSA de la Bolsa de Santiago, evalúa la voluntad de comunicar de las empresas más allá de la norma y no la veracidad de la información entregada.

De las 118 empresas del IGBM, 66 obtienen puntuaciones buenas o aceptables, de las cuales 57 obtienen el aprobado con más de 50 puntos, y nueve se quedan a las puertas del aprobado con menos de 50 y más de 40 puntos.

Destacan las importantes alzas de Grifols (puesto 23), que asciende 53 posiciones, ArcelorMittal (13), que escala 21 posiciones, Acerinox (51) y Corporación Alba (55) en los puestos 67 y 64 respectivamente el año pasado.

Las 52 empresas restantes reprueban, muchas con menos de 20 puntos. De forma inédita desde el inicio de Informe Reporta en 2010, hay tres empresas con 0 puntos, ya que en el momento de celebrar sus Juntas Generales no habían puesto documentación alguna a disposición de sus accionistas y grupos de interés.

Los resultados del Informe Reporta 2017 España e Informe Reporta 2017 Chile, entregado en agosto, se pueden conocer en el sitio www.informereporta.com

Como parte de las actividades de integración y con el fin de reforzar el relacionamiento entre socios, la Cámara Española de Comercio de Chile llevó a cabo un evento de fin de año que tuvo como escenario a la Casona Veramonte, una de las bodegas pioneras del valle y actualmente propiedad de la española Gonzalez Byass.

El outdoor, que estuvo liderado por José Enrique Auffray, presidente de la Cámara, y el directorio en pleno,  inició con un recorrido por los viñedos y las bodegas para luego dar paso a la degustación y maridaje de los productos estrellas. Finalmente los socios asistentes disfrutaron de un agradable almuerzo al aire libre. 

ATREVIA, consultora global de comunicación nº 1 en España y presente en toda Latinoamérica, ha presentado el informe De la Comunicación a la rendición de cuentas, en conjunto con Corporate Excellence. Se trata de una nueva metodología de RSC (responsabilidad social corporativa) y Sostenibilidad que ofrece a las compañías herramientas sofisticadas de transparencia, escucha, co-creación de compromisos y evaluación de resultados.

Alberto Andreu, profesor de la Universidad de Navarra y senior advisor de ATREVIA, Rocío Pérez de Sevilla, directora del Área de Comunicación de Crisis y Posicionamiento Corporativo de ATREVIA y Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, han sido los encargados de presentar el nuevo modelo. Según han comentado, en el modelo actual de cambio social, de desconfianza en las instituciones tradicionales y en las empresas, con un consumidor y ciudadano que exige transparencia, consistencia y escucha, las organizaciones tienen el reto de pasar de ser percibidas como parte del problema a pasar a ser parte de la solución y a conectar con la sociedad, transformando ese escepticismo en confianza.

Andreu ha enfatizado la necesidad de buscar la colaboración de todos los agentes en las políticas de RSC de las empresas si lo que se persigue es pasar de comunicar a rendir cuentas y, de esta forma, “ayudar a que las áreas de comunicación, RSC, Relaciones Institucionales o asuntos públicos, puedan ayudar a la Compañía y a su Consejo de Administración en su responsabilidad indelegable en materia de RSC”. La clave es co-crear compromisos concretos, comunicarlos y, sobre todo, rendir cuentas del nivel de consecución.

Rocio Pérez de Sevilla, por su parte, ha destacado la importancia de comunicar de forma sencilla y atractiva elaborando relatos que lleguen a los embajadores internos de la compañía, sus principales prescriptores. Para ello han de dejarse atrás modelos tradicionales más conservadores donde primaba un lenguaje lleno de tecnicismos y comenzar a construir mensajes disruptivos sacando el máximo partido a todos los canales de los que disponen las compañías. Es necesario perder el miedo a hacer autocrítica y explicar por qué se han o no se han alcanzado los compromisos adquiridos.

A su vez, Ángel Alloza ha expresado que esta metodología se presenta como una guía práctica para facilitar a las organizaciones avanzar en la gestión de la RSC y la sostenibilidad, reinventando las herramientas y los procesos de cumplimiento y rendición de cuentas utilizados hasta ahora e impulsando un nuevo modelo para la puesta en valor de la contribución positiva de las organizaciones.

 

Página 4 de 30

CONTÁCTENOS

C/ Carmen Sylva 2306 - Providencia. C.P. 751-0175 - Santiago, Chile
tel: +56 (2) 22317160 - fax: +56 (2) 22335280
camacoes@camacoes.cl - www.camacoes.cl .

nuevo logo ministerio 2017