ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El Diario Financiero | Página 4 –Trastienda | 20.08.2018

Para fortalecer su gobierno corporativo, la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile creó un consejo asesor. Para esta misión, optó por reclutar a tres pesos pesados del mundo ejecutivo del país.

Así, el organismo formó su propio dream team, sumando a Claudio Muñoz, presidente de Icare y Telefónica; Claudio Melandri, presidente ejecutivo de Banco Santander, y Antonio Gallart, presidente ejecutivo de CGE. ¿La misión? 'Contribuir al posicionamiento de la Cámara ante instituciones y autoridades, servir como un canal para transmitir experiencias internacionales y facilitar los negocios de sus asociados', explicó el gremio presidido por José Enrique Auffray.

Los tres están ligados a grandes empresas de sus respectos sectores de negocios, en momentos donde hay un alto intercambio comercial entre España y Chile, el que a nivel de inversiones supera los US$ 19.000 millones. Sólo en 2017, las exportaciones de Chile a España crecieron en un 30% hasta los 1.800 millones de euros, y las importaciones de productos españoles superaron los 1.300 millones de euros.

El evento contó con la participación de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas y la presencia de autoridades del mundo empresarial, académico y gubernamental.

El Presidente de CAMACOES, José Enrique Auffray, al respecto señaló “tenemos la convicción de que la igualdad para hombres y mujeres en las organizaciones laborales es un factor de optimización de recursos, de innovación, flexibilidad, competitividad y sustentabilidad de las organizaciones modernas." Lo que mueve a la Cámara de Comercio Española no es sólo brindarle a sus asociados una plataforma de intercambio comercial, sino que acompañarles para que sus empresas sean exitosas, conectadas con la sociedad y sostenibles en el tiempo.

Evento auspiciado por Applus y Telefónica.

Empresas interesadas en avanzar hacia la implementación y certificación de la norma NCh 3262 -consistente en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional, para avanzar hacia la equidad de género y la conciliación laboral, familiar y personal- contactar a: Paulina Salas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En su primera gira a Latinoamérica, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez partió por Chile. Su estadía en nuestro país incluyó un encuentro con importantes representantes de empresas españolas en Chile, en la residencia del Embajador Carlos Robles F. Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre España y Chile en 2017 alcanzó los 3.210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22 por ciento del total del comercio de Chile con la Unión Europea. España representa uno de los principales inversores extranjeros en Chile, con más de 1.000 empresas con operaciones en nuestro país. Fomentar la internacionalización de empresas españolas, las relaciones bilaterales y un análisis del contexto latinoamericano fueron algunas de las materias tratadas durante su visita.

El pasado jueves 12 de julio el OTEC de Universidad SEK y OTIC Alianza realizó un Foro Panel denominado “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA CAPACITACIÓN EN CHILE”, con el fin de analizar la industria de la capacitación y las posibles modificaciones que se podrían realizar a la Franquicia Tributaria.  

La cita moderada por Francisco Maldonado, Asesor de OTIC Alianza contó la participación de Verónica Garrido Bello, Asesora del Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, Marcelo Fuster Roa, Presidente de la ASOTIC A.G., Carlos Linares Oyarzún, Presidente de AGMO A.G., y Amador Auad Herezi, Gerente General de Confecciones Butka Ltda.,

Verónica Garrido después de entregar las disculpas por la ausencia del Director Nacional, destaco que el futuro de la capacitación llego mediante la revolución tecnológica de enorme profundidad que provocara un cambio en el mundo laboral y que para ello el desafío de esta administración es prepararse para enfrentarlo. Una de las metas es trabajar con los adultos mayores, como también con los jóvenes con discapacidad como también de los jóvenes que no van a la universidad los que necesitan otras herramientas y experiencias para enfrentar al mundo del trabajo.

Otro punto que enfatizó es poner un foco mayor a las PYMES  quienes dan la mayor cantidad de empleo en el país y que solo utilizan un 2% de los recursos que SENCE incorpora al mundo de la capacitación.

La Ministra Isabel Plá manifestó su entusiasmo en que empresas españolas se adhieran a la norma que regula el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
 
Santiago, julio de 2018.- El pasado jueves 5 de julio, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, recibió en las instalaciones del Ministerio a un grupo de representantes de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, CAMACOES.
 
A la cita, acudió el Excelentísimo Embajador de España en Chile y Presidente Honorario de CAMACOES, Sr Calos Robles Fraga; el Presidente de CAMACOES, José Enrique Auffray; el director de CAMACOES y subdirector general para Sudamérica de Grupo Eulen, Andrés Moller; y la Gerente General de la Cámara, Soledad Neumann. Asimismo, junto a la ministra de Estado también participaron Carolina Cuevas Merino, subsecretaria de la cartera, y Denise Lama F., jefa del departamento de relaciones internacionales del ministerio.
 
Durante el encuentro, el Presidente de CAMACOES dio a conocer los principales objetivos y proyectos de la Cámara, presentándola como un socio estratégico para el desarrollo del país, que busca aportar a la generación de una mejor sociedad, más participativa, conectada y positiva, a través del intercambio y la integración económica y cultural entre Chile y España.
 
En la oportunidad, Auffray también manifestó el interés de los asociados por sumarse a la Norma chilena NCh 3262-2012, que regula el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal (SIGIGC).
 
En el marco de este mismo tema, se invitó al equipo del ministerio a participar en el seminario “Herramientas para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Empresas”, a realizarse en conjunto con la Universidad SEK el próximo 21 de agosto.
Página 1 de 31

CONTÁCTENOS

C/ Carmen Sylva 2306 - Providencia. C.P. 751-0175 - Santiago, Chile
tel: +56 (2) 22317160 - fax: +56 (2) 22335280
camacoes@camacoes.cl - www.camacoes.cl .

nuevo logo ministerio 2017